Nueva Canarias Fuerteventura propone en el Cabildo un plan de acciones para la protección y divulgación del patrimonio histórico




Alejandro Jorge apunta que la propuesta también abarcaría al patrimonio artístico y cultural

Tras el debate del estado de la isla, celebrado el pasado mes de abril en el Cabildo, los grupos políticos han procedido a presentar propuestas de resolución que tendrán que debatirse en una próxima sesión plenaria. Una de las iniciativas que plantea Nueva Canarias (NC) es la ejecución de un plan de acciones para la protección y divulgación del patrimonio histórico de Fuerteventura, abarcando también el patrimonio artístico y cultural. El presidente insular de la organización nacionalista y consejero del Cabildo, Alejandro Jorge, considera fundamental la puesta en marcha de este plan de acciones concretas, “debemos velar por la protección de nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural, con independencia de la institución competente en la materia, hay tomar la iniciativa desde la isla con un plan basado en la divulgación y la protección que complemente lo que ya existe”.

Alejandro Jorge explica que el plan se desarrollaría en varias fases, “primero debemos contar con un amplio inventario de todo el patrimonio de la isla, para posteriormente divulgarlo adecuadamente en los centros educativos y entre la población en general. Luego pasaríamos a la fase de vinculación de este patrimonio con la diversificación turística y paralelamente mejoraríamos la protección y vigilancia del patrimonio que corre mayor riesgo de expolio y daños”.

Jorge informa que otra de las acciones que se propone es la señalización mediante paneles explicativos en qué consiste el yacimiento arqueológico o Bien de Interés Cultural y las sanciones económicas que conlleva producir daños, “tristemente hemos comprobado como algunas personas inconscientes han dañando nuestro patrimonio, es importante que en determinados lugares se instalen paneles que expliquen de qué se trata el yacimiento o BIC, y las posibles sanciones económicas a las que se enfrentan las personas que atenten contra estos”.

El presidente insular y consejero del Cabildo majorero considera que este plan lo deben poner en marcha expertos, “es importante que se fomente la participación ciudadana en este plan y que se lleve a los centros educativos, pero además es muy importante que su desarrollo esté bajo la responsabilidad de expertos en el patrimonio histórico, artístico y cultural”.  


Comentarios

.