Media tonelada de material humanitario desde Fuerteventura hasta los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf






La asociación Sahara Fuerte entregó esta semana la ayuda trasladada desde Fuerteventura, y visitó los centros públicos de la República Saharaui en el exilio


Sahara Fuerte y 27 cooperantes desplazados con esta asociación a los campamentos saharauis de refugiados, han hecho entrega de media tonelada de material humanitario a los centros escolares y sanitarios que gestiona la República Árabe Saharaui Democrática enTinduf, junto a la frontera de Argelia con Marruecos.

Con el apoyo de empresas, particulares e instituciones de Fuerteventura, y de los voluntarios majoreros y de otras procedencias como Gran Canaria o Barcelona que se han unido al grupo, la asociación transporta la ayuda y sigue un itinerario de visitas a los espacios públicos de la República Árabe Saharaui Democrática.

"Hemos traído 580 kilos de material, escolar, medicamentos y gafas. Cada delegación se coordina con el Gobierno del Frente Polisario para traer lo que necesitan. En este caso ha sido material para los centros educativos y médicos, pero lo principal de estos viajes es demostrar que la solidaridad con el pueblo saharaui no está olvidada, que muchos les seguimos apoyando", señaló Juan Valentín Cabrera, presidente de la Asociación y experimentado cooperante con la causa saharaui.


En el Hospital Nacional Mártir Bachir Saleh, en la capital Rabuni, recibieron la mayor parte de la ayuda canaria. Allí, el vicedirector del centro, Hamaho Jandud, explica que "como en cualquier parte del mundo, tenemos una logística, y personal sanitario y de gestión", aunque vivimos pendientes de los envíos, sobre todo de los medicamentos que no podemos producir aquí. La ayuda siempre es bienvenida". En el mayor centro sanitario del Estado prestan directamente servicios de laboratorio clínico, producción de medicamentos de base, cirugía general, pediatría, estomatología, ginecología, odontología, fisioterapia y rehabilitación o rayos, y reciben cuando es necesario los traslados de los pacientes en ambulancia desde los consultorios que funcionan en las cinco wilayas-campamentos de refugiados-. Para el resto de tratamientos, los traslados son al hospital de Tinduf.

El material escolar, libretas, lápices, bolígrafos, rotuladores, pintura... lo recibieron los centros de la wilaya de Smara, el Instituto de Secundaria y Enseñanza Preuniversitaria Simón Bolívar, la escuela Mártir Bol-La y en el Centro Nacional de la Discapacidad.

"La ayuda tiene un gran importancia, y sobre todo para la infancia, para la educación de los niños, y demuestra que hay amigos de otras partes que ayudan y apoyan la causa", explica Nayem Mboiric, director de la escuela que recuerda con su nombre a un antiguo combatiente y ex consejero de Sanidad saharaui. La RASD y el Frente Polisario desde el Gobierno prestan una atención especial a la educación, "con un sistema común para todos los maestros, y clases por la mañana y por la tarde", un horario partido dirigido a evitar a los alumnos el calor de las horas centrales del día.

Las expediciones de cooperantes tienen también un componente de acompañamiento, de apoyo moral a un Estado que desde la salida de España y la ocupación de Marruecos de Sahara Occidental en 1975 se encuentra en un limbo político, lejos de su territorio, y a la espera de un Referéndum de Autodeterminación que no se ha celebrado desde que fuera aprobado por la ONU en 1991, tras el alto el fuego de la guerra saharaui-marroquí.

La Asociación Sahara Fuerte traslada su agradecimiento a las entidades que han colaborado con este viaje humanitario, el Cabildo de Fuerteventura prestando apoyo económico, la Asociación Cultural Raíz del Pueblo, el Ayuntamiento de La Oliva, que ha participado en la organización, y todos los centros escolares, sanitarios, empresas y particulares, principalmente de Fuerteventura y también de Gran Canaria, que han aportado el material, así como a los 27 cooperantes que lo han transportado en mano, volando desde Fuerteventura, Gran Canaria y Barcelona a Madrid, de Madrid a Argel, y de Argel a Tinduf en un viaje de casi 48 horas.

Campamento de Refugiados Boujador o "27 de Abril"
A 2 de mayo de 2018

Comentarios

.