Más de 20 desempleados adquieren habilidades profesionales a través del Proyecto Fuerteventura Emplea






Más de 20 desempleados adquieren habilidades profesionales a través del programa formativo del Proyecto Fuerteventura Emplea del Cabildo de Fuerteventura, ejecutando labores de limpieza y mantenimiento de diversas instalaciones y zonas ajardinadas de los municipios de Pájara, Tuineje, Antigua y Betancuria, en colaboración con los distintos departamentos de la Corporación insular.

De este modo, tres estudiantes-trabajadores realizan labores de limpieza y acondicionamiento en la Estación de Guaguas de Gran Tarajal, así como en las diferentes marquesinas de la zona centro-sur, en coordinación con la Consejería de Transportes.

Cuatro peones de construcción y un peón agrícola trabajan en el mantenimiento del Mirador de Morro Velosa, dentro de las labores de la Consejería de la Red de Museos, realizando los cuidados de las instalaciones y sus zonas ajardinadas.

Asimismo, una cuadrilla formada por nueve peones agrícolas y un capataz realizan trabajos en el vivero de la Granja Experimental de Pozo Negro, bajo la dirección de operarios de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Además, cinco peones agrícolas realizan labores de limpieza y embellecimiento de zonas ajardinadas de la localidad de La Lajita, en coordinación con el Ayuntamiento de Pájara.

Con esta iniciativa, la Corporación insular sigue apostando por la formación para la población en desempleo, capacitando a los jóvenes con un programa que les facilita el acceso al mercado laboral”, explicó el presidente del Cabildo, Marcial Morales, en una visita realizada a estos trabajos.

Desde el pasado mes de diciembre, un total de setenta y cuatro desempleados realizan obras y servicios en todos los municipios de la Isla: sesenta y dos alumnos-trabajadores, seis capataces, un coordinador, cuatro docentes y un administrativo.

El Proyecto Fuerteventura Emplea está coordinado por la Consejería de Empleo del Cabildo de Fuerteventura, y cuenta con un presupuesto de 542.506,36 euros, financiado por el Servicio Canario de Empleo, el Fondo Social Europeo y el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

El 61% de los contratados son jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que no disponen de titulación en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

El Cabildo de Fuerteventura, consciente del elevado número de desempleados mayores de treinta años que existe en la Isla, ha aumentado este año el presupuesto inicial del proyecto con una aportación de 246.877 euros, con el objetivo de dar cobertura a un mayor número de desempleados que superan los treinta años. De esta manera, se ha aumentado el porcentaje que corresponde a este grupo de edad de un 25% a un 39%.

El programa se estructura mediante un 60% de jornada laboral y un 40% restante dedicado a la acción formativa. Las obras y servicios se desarrollan en los departamentos de Red de Centros y Museos, Carreteras, Transportes, Matadero Insular, Medio Ambiente y Granja Experimental de Pozo Negro.



Las personas que participan se forman al mismo tiempo en competencias clave de Lengua y Matemáticas, una formación necesaria para la obtención del título de graduado en ESO y certificados de profesionalidad.

Comentarios

.