Lola García destaca la iniciativa del Gobierno de Canarias para dar estabilidad plurianual a los convenios de atención a las víctimas de la violencia de género


La diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Lola García, subrayó ayer en Comisión parlamentaria la importancia del trabajo que el Gobierno de Canarias viene desarrollando para contribuir a dotar de estabilidad plurianual a los convenios con los Cabildos y el Estado para la financiación de los recursos de atención a las víctimas de violencia de género .


Lola García explicó durante la comparecencia del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, que en la continuidad de estos programas “va también implícita la estabilidad de los equipos humanos que desarrollan la actividad en las distintas administraciones y entidades implicadas. Y, sobre todo, la estabilidad también de la atención que reciben las víctimas”.


Recordó la diputada majorera que actualmente una parte de esta financiación está sujeta a subvenciones o convenios estatales “que, como hemos visto, se renuevan anualmente. A veces incluso con retrasos por la llegada de los recursos económicos, también ello incide hasta en la estabilidad de buena parte del personal que desarrolla esta atención”. Ante ello, tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo deben destinar recursos suplementarios para asegurar la estabilidad.


José Miguel Barragán intervino explicando la participación del Gobierno en estos convenios con los cabildos.

Al respecto, Lola García indicó la importancia “del trabajo de coordinación que se viene haciendo con las administraciones y agentes implicados para el diseño, gestión y desarrollo de todo el conjunto de servicios de atención a las víctimas de violencia de género”.

El Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Igualdad ha incrementado en los dos últimos presupuestos (2017-2018) las partidas para estos convenios.  Para el presente ejercicio, el Instituto ha destinado 5.100.000 euros y el conjunto de los cabildos la misma cantidad.

Esta financiación sostiene el funcionamiento en las Islas de los Dispositivos de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), Casas de Acogida Inmediata; pisos tutelados y casas de acogida y servicios especializados de orientación, información y asesoramiento, así como el desarrollo de programas y actuaciones de prevención y sensibilización.


Comentarios

.