Fuerteventura.- Periodo de solicitud para acampadas de verano en La Oliva se abre el 24 de mayo



Como novedad, se suprime el pago de la fianza. Se recuerda que son cuatro las únicas zonas habilitadas para la actividad en el municipio. El periodo de acampada será del 1 de junio al 30 de septiembre de 2018

La Oliva, a 18 de mayo de 2018. El Ayuntamiento de La Oliva abre el plazo para solicitar autorización de los servicios municipales durante las acampadas de verano. Quienes tengan su residencia en el municipio de La Oliva, podrán presentar su solicitud los días 24 y 25 de mayo, mientras que el resto podrá hacerlo a partir del 28 de mayo. El periodo continuará abierto para todos los solicitantes en adelante y durante todo el periodo de acampada, que se extenderá entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2018.

Como novedad, el Ayuntamiento de La Oliva informa que se suprime el pago de la fianza que hasta ahora había de adjuntarse a la solicitud. 

Se recuerda a los solicitantes y al resto de usuarios del litoral que los únicos espacios habilitados para realizar la actividad de acampada en el municipio son las cuatro zonas donde el Ayuntamiento de La Oliva presta servicios. Tres de ellas se encuentran en la costa norte, Caleta Beatriz, Punta Blanca y Mariría o María Díaz, entre el Faro del Tostón de El Cotillo y Majanicho, y la cuarta en la costa este, en La Caleta.

El concejal de Medio Ambiente y de Seguridad Ciudadana, Oliver González, destacó que el pago de la fianza se ha suprimido "para agilizar el procedimiento y facilitar el uso de las zonas habilitadas", recordando al mismo tiempo que la Policía Local realizará labores de vigilancia tanto en las zonas habilitadas como fuera de ellas, y que en caso de observar infracciones o incumplimiento de las normas podrán proceder a levantar la correspondiente acta de denuncia.

González incidió en la importancia de "colaborar entre todos para hacer un uso responsable de un bien público como la costa", y valoró que "desde el Ayuntamiento de La Oliva apostamos por el disfrute del litoral de una manera ordenada, por parte del ayuntamiento, con el compromiso de prestar los necesarios servicios de vigilancia y limpieza, y pidiendo también la implicación de los usuarios para favorecer la convivencia, especialmente en las fechas de verano en que aumenta la afluencia de personas a las playas".

Información y Solicitudes
  • Periodo de acampada: del viernes 1 de junio (desde las 14:00 horas) al domingo 30 de septiembre de 2018.
  • Fecha de solicitudes: 24 y 25 de mayo para residentes en el municipio / Para el resto de solicitantes, desde el 28 de mayo y durante todo el periodo habilitado.
Toda la información y los formularios para formalizar esta solicitud se encuentran disponibles en la web municipal, www.laoliva.es, en el apartado de Trámites y Documentación. Enlace a 'Trámites y Documentación':
https://laoliva.es/detalle_tramite.php?id=132

Una vez cumplimentada la solicitud, los interesados podrán presentarla junto al resto de documentación en las oficinas de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento (c/ Emilio Castellot, 2, La Oliva), o a través de correo electrónico a la dirección medioambiente@laoliva.es.
Para más información, contactar con este departamento en el teléfono 928861904 (ext. 205).

Normas

En las cuatro zonas donde el Ayuntamiento presta servicios:

Se recuerda que queda terminantemente prohibido el vertido de sustancias o productos contaminantes tanto en espacio marítimo como terrestre. Además, es obligatorio que todas las instalaciones (autocaravanas, caravanas y casetas) estén provistas de baños químicos que serán periódicamente vaciados en una cuba de aguas residuales del Ayuntamiento de La Oliva, institución que también reforzará el servicio recogida de residuos.

Fuera de las zonas habilitadas:

Ayuntamiento de La Oliva recuerda que la actividad de acampada no está autorizada en el municipio más allá de las zonas habilitadas, e informa del dispositivo de vigilancia que realizará la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local durante las fechas autorizadas.

Se informa a los usuarios del litoral que en el dominio público marítimo terrestre (señalización DPMT) confluyen una serie de normas como la Ley de Costas, la Ley del Territorio de Canarias y la Ordenanza Municipal del Uso de Playas, y que la ocupación de este espacio puede conllevar la interposición de denuncias por parte del cuerpo policial municipal (con sanciones de hasta 1.500 euros), así como por otras entidades con competencias en la materia, como la Demarcación de Costas o el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.

En lo respectivo a la Ordenanza Municipal de Playas, la norma recoge específicamente en su Capítulo V, 'De las acampadas, circulación de vehículos y estacionamiento en las playas', la prohibición "de estacionamiento y circulación de vehículos en las playas" y de " campamentos y acampadas de cualquier índole o duración en todas las playas del litoral marítimo de La Oliva", entendiendo por acampada "la instalación de tiendas de campaña, vehículos o remolques habitables, toldos, estructuras de lona, y demás habitáculos". Estas normas son extensivas a la zona de dominio público marítimo terrestre, zona de servidumbre y cualquier otra vía de acceso a la playa o la costa.

En lo respectivo a las caravanas y autocaravanas, desde la UMA (Unidad de Medio Ambiente) de la Policía Local se recuerda que no está permitido su estacionamiento con calzos o estabilizadores, así como la colocación de mesas sillas o cualquier otro objeto en la zona de dominio público (zona de servidumbre zona de tránsito), excepto en la zona que el Ayuntamiento determine como autorizada para la realización de la acampada. Además, está prohibida la presencia de perros en las playas, excepto en aquellas donde de manera expresa si está permitida.

Comentarios

.