Fuerteventura.- Pájara adjudica la segunda fase de las obras de reforma de la Plaza de La Lajita


El Ayuntamiento trabaja para encargar el proyecto de un futuro paseo marítimo

Pájara, Fuerteventura a 02 de mayo de 2018.- El Ayuntamiento de Pájara ha adjudicado por 258.860 euros la segunda fase de las obras de acondicionamiento de la Plaza de La Lajita. Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de siete meses desde el inicio de los mismos, se realizan con el objetivo de abrir este espacio al mar, facilitar el tránsito hasta la playa y dinamizar la zona.

La Junta de Gobierno aprobó el pasado mes de octubre la ejecución de estas obras. “Una vez adjudicados los trabajos, nuestro objetivo es que puedan comenzar lo antes posible y poder ofrecer así una plaza más amplia y en mejores condiciones de uso tanto para vecinos como para turistas”, explica el acalde de Pájara, Rafael Perdomo.

Según Perdomo, “las obras serán ejecutadas de manera que se cumpla además con los requisitos de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación”.

Por su parte, el concejal de Obras Municipales, Alexis Alonso, añade que “la actuación incluye el tratamiento de aceras, calzadas y jardines, con la finalidad de modernizar el espacio y que esté mejor relacionado con la línea de costa”.

Con este proyecto, que se enmarca dentro del programa de actuaciones del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), se acondiciona el entorno de la Iglesia de La Lajita, con el objetivo de modernizar la zona, homogeneizar su imagen y potenciar su peatonalización con puntos de acceso rodonal, facilitando así el tránsito hasta la playa.

De este modo, se reformará una superficie de más de 3.400 metros cuadrados en el entorno de la Iglesia comprendido entre la plaza, la Avenida Fragata y las calles Adargoma, Tajinaste, Guataiboa y la Rosa.

Esta segunda fase de las labores incluye la demolición del antiguo ambulatorio de La Lajita, situado en este espacio, que ha sido trasladado a un edificio de titularidad municipal ubicado frente a la Tenencia de Alcaldía de dicha localidad. El traslado de los servicios sanitarios a estas dependencias, más amplias y en mejores condiciones, permitirá la ejecución de nuevas soleras y pavimentación en el lugar del antiguo consultorio, procurando un aumento de la superficie de peatonalización, creando una sola plataforma de recorrido.

Debido al tipo de obra y la pendiente natural del área, se iniciará asimismo un tratamiento subterráneo y otro en superficie de las aguas pluviales, con la finalidad de favorecer su desembarco al mar.

La primera fase de las obras de acondicionamiento de la Plaza de La Lajita contó con un presupuesto de más de 200.000 euros, y permitió iniciar el proceso de modernización del espacio que culminará con esta segunda fase.

Alonso indica además que “se está trabajando también para sacar a licitación la redacción del proyecto de un futuro paseo marítimo en la localidad, una infraestructura que han venido demandado los propios vecinos del pueblo y que servirá para seguir dinamizando la zona”.


Comentarios

.