Fuerteventura.- Niño de Elche, en la 29 edición de la Feria Insular del Libro



El poeta y cantaor flamenco Niño de Elche traerá hasta la Feria Insular del Libro de Fuerteventura el espectáculo ‘Niño de Elche a propósito de No me gustan los postres’. El cantaor payo, que se autodenomina exflamenco y disidente, exhibirá en la isla, el próximo 16 de mayo, su visión, sin pelos en la lengua, sobre diferentes disciplinas artísticas.

Niño de Elche es uno de los autores de la 29 edición de la Feria Insular del Libro, que en esta ocasión lleva por temática la relación entre literatura y música. El cantaor se reunirá con el público majorero el primer día de feria, el 16 de mayo, a partir de las 21.00 horas en la Carpa Principal, ubicada en la Plaza del Centenario del Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.

El evento versará, entre otras cosas, del primer libro publicado por Niño de Elche, bajo el título ‘No comparto los postres’ (Bandaàparte Editores. 2016) y que se presenta como un trabajo en el que el autor reflexiona sobre el arte, la música y el flamenco. El ilicitano ha participado en numerosos festivales y espectáculos, entre los que destacan el Womad de Las Palmas de Gran Canaria y Cáceres, o el Sónar y el Guitar BCN de Barcelona.

No comparto los postres’ parte de un título que encierra una anécdota, pero es ante todo un prisma para comprender la figura de Niño de Elche, al artista y a la persona. Acercarse a Francisco Contreras (Elche, 1985) es descubrir ese tránsito que hay entre uno y otro, entre Paco y el Niño, un espacio de convivencia y de transmisión corporal, oral y escénica.

De todo ello da cuenta esta obra que gira en torno a tres ‘convexaciones’ con destacadas figuras de la cultura, en las que Niño de Elche dialoga sobre flamenco, cultura popular y arte sonoro. Ese órdago toma una dimensión real en los textos del propio autor, donde abre las puertas de su casa, sus ideas y su juego artístico; un juego sincero y colaboracionista que ha despertado el interés entusiasta de público y crítica.

Para el consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Juan Jiménez “Niño de Elche es una referencia nacional por la singularidad de sus interesantes mensajes de denuncia social. Su presencia en la feria es un acicate para gente joven muy familiarizada con su discurso desde unas claves flamencas y revolucionarias. Es un orgullo contar con su presencia en nuestra feria, que al fin y al cabo es un foro para las voces reivindicativas como la suya”.

Niño de Elche

Niño de Elche es un cantaor multidisciplinar que ha sabido aunar, desde sus prácticas artísticas, géneros tan diferentes como el flamenco, la poesía, el minimalismo, el rock, la libre improvisación, la performance, la electrónica o la música contemporánea, consiguiendo difuminar los límites entre ellos. Entre sus múltiples propuestas artísticas destacan ‘Vaconbacon, cantar las fuerzas’, junto al colectivo Bulos.net sobre la vida y obra del pintor Francis Bacon (2011), el triple homenaje al poeta Miguel Hernández con el periódico-disco ‘Sí, a Miguel Hernández’, ‘Voces del Extremo’ (2015) —considerado el disco del año para medios como El País o Radio 3— o los dos espectáculos que dentro del marco del festival Sónar presenta junto a Los Voluble, ‘Raverdial’ (2015) y ‘En el nombre de’ (2016). 
En noviembre de 2016 publica su primer libro, ‘No comparto los postres’ (Bandaàparte Editores), una obra híbrida entre lo personal, la creación y lo ensayístico donde Niño de Elche pone el dedo en la llaga sobre su forma de entender el arte, la música y el flamenco. En 2018 se publica ‘Antología del Cante Flamenco Heterodoxo’, un compendio de 27 piezas que reinventan distintos palos, a través del particular prisma de Niño de Elche, de saetas a fandangos en una revolución creativa de profunda carga política, con rock y electrónica.

La 29 edición de la Feria Insular del Libro de Fuerteventura, que se celebrará del 16 al 20 de mayo en el Palacio de Formación y Congresos contará con presentaciones de libros, encuentros con autores, teatro, danza, música y espectáculos de narración oral.


La 29 edición de la Feria Insular del Libro cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Instituto Canario de Igualdad y el programa Canarias Crea y con el patrocinio Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura, Asofuer, Toyota Fuerteventura, Oasis Park Fuerteventura, Onda Fuerteventura, La Caixa, Binter Canarias, Lavandería El Cardón, Mercasosa, Proasur, Vuela conmigo, Hotel El Mirador, Diario de Fuerteventura, pub La Tierra, Activia recursos humanos, Las Naves de Fuerteventura, Autobuses Torres, Hotel Rural Casa Rugama, Restaurante 555, CEM Fuerteventura, Verdeaurora, Padilla Supermercados, Crearte, Audioluz, Bus Leader, Origomare, restaurante La Jaira, restaurante El Cangrejo Colorao, restaurante Casa Toño, y restaurante El Mirador.

Comentarios

.