Fuerteventura.- Medio centenar de profesionales participa en el desayuno laboral sobre la Brecha salarial organizado por Gehocan y Asofuer

             


 El presidente de Asofuer, Antonio Hormiga, explicó que para mayores de 45 años y mujeres, el nivel de inserción es un 30% superior en el sector turístico que en el resto de sectores de la economía española, según un estudio realizado por Exceltur

Pájara, 22 de mayo de 2018.- Medio centenar de profesionales participó esta mañana en el desayuno laboral que la patronal turística de Fuerteventura (Asofuer) y el Grupo de directores de RRHH y gestores de explotación hotelera y empresas turísticas de Canarias (GEHOCAN) celebraron en el Hotel Ríu Jandía para analizar la brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector. La iniciativa ha contribuido a la actualización de los profesionales en este ámbito y a poner en común las experiencias de la Administración, las empresas y los responsables de Recursos Humanos de los establecimientos hoteleros majoreros desarrollan.

El consejero de Turismo, Blas Acosta, destacó la relevancia de este tipo de iniciativas en aras a establecer criterios de equidad y uniformidad a la hora de la contratación también en el Convenio Laboral de Hostelería de la provincia de Las Palmas que “aunque es uno de los mejores convenios de hostelería del país hay que seguir trabajando para que la igualdad en el mundo laboral sea una realidad”.

Por su parte, el presidente de la patronal turística majorera, Antonio Hormiga, expuso las conclusiones de un estudio realizado por Exceltur con la participación de la Confederación de Empresarios de Hostelería, CEHAT, que desvela que “para mayores de 45 años y mujeres, el nivel de inserción es un 30% superior que el resto de sectores de la economía española”. 

Además, y según estos datos, es el sector que “más facilita la incorporación al mercado laboral de colectivos con dificultades de inserción como jóvenes, mayores de 45 años y mujeres sin estudios”. En su exposición, el presidente de Asofuer, indicó también que los salarios “son más altos que el de otros sectores de la economía española para las mismas categorías profesionales, niveles de formación y condiciones socioeconómicas”.

 No obstante, afirmó, “debemos seguir luchando para contribuir a la igualdad en el ámbito laboral y a la mejora de la calidad de vida de todas las personas que trabajan en este sector”.

Andrés Fernández Temprano, jefe de Inspección de Trabajo de Las Palmas de GC departió sobre el plan estratégico de la Inspección de Trabajo para 2018-2020 que persigue, entre otros objetivos, la calidad del empleo. Así, aparte de reforzar el control de la contratación a tiempo parcial,  temporal injustificada y los contratos formativos que afectan a las mujeres, hay un ámbito que resulta “fundamental” como el de “actuar contra la discriminación de género, potenciar la supervisión de la brecha salarial y de la negociación colectiva para evitar cláusulas discriminatorias”.

 Seguidamente, dio inicio la primera mesa de Debate sobre “Aspectos Jurídicos”, moderada por Antonio Hormiga. Contó con la intervención de Andrés Fernández Temprano, jefe de Inspección de Trabajo de Las Palmas de GC, y  Carlos Pinilla, socio laboral en Garrigues.

Tras la pausa/café se dio paso a la segunda mesa de debate, moderada por Carlos Pinilla,  desarrollada bajo el título  “Existe Brecha Salarial” en la que intervinieron Marta Hernández, directora de RRHH Meeting Point Management Canaries – Fuerteventura; Laura Merino , Directora Nexo Consejeros de Gestión Gran Canaria; Yanira Lourdes Domínguez, consejera de Igualdad Cabildo de Fuerteventura, y Claudina Morales, directora del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias.


Comentarios

.