Fuerteventura.-La playa de Gran Tarajal convertida en el ‘Terrero de Canarias’ durante un día

       


  Los actos celebrados con motivo del Día de Canarias concentraron un importante número de vecinos y visitantes en la Avenida Paco Hierro de la localidad

Este miércoles, 30 de mayo, la Avenida Paco Hierro de Gran Tarajal concentró los actos conmemorativos del Día de Canarias. Desde primera hora de la mañana se desarrollaron diferentes actividades programadas en las que no faltó la participación de los artesanos, agrupaciones folclóricas, que pusieron el punto musical a la jornada, colegios y asociaciones culturales, que se volcaron para que todas las actividades fueran todo un éxito.

El alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, explicó que “se hizo una celebración del Día de Canarias como se merece, con el objetivo de fomentar nuestras tradiciones y con bastante éxito de participación, algo que agradecemos desde el Ayuntamiento a los distintos colectivos, agrupaciones y a la Federación de Lucha Canaria, por elegir Gran Tarajal para la celebración de esta luchada institucional”.

La concejala de Cultura, Lolina Negrín, mostró su satisfacción “por la acogida de las actividades en la programación de actos del Día de Canarias, donde hemos puesto en valor una muestra de nuestra cultura en un marco incomparable como es la Avenida Paco Hierro de Gran Tarajal. Queremos agradecer tanto a las asociaciones que han colaborado y al público por su masiva asistencia porque sin ellos no hubiera sido posible”.

El acto central de la jornada fue la celebración de la luchada institucional que volvía a la arena de Gran Tarajal 21 años después. Una oportunidad única para ver a los mejores bregadores de Canarias que competían en dos combinados, Tamasite y Tindaya.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tuineje, Juan Manuel Roger, valoró la buena acogida que tuvo la luchada, para la que el Consistorio colaboró con la instalación de todo lo necesario para su celebración. Un evento espectacular que retransmitió en directo Televisión Canarias y “que llevó nuestro deporte tradicional más representativo hasta la arena de la playa para que todos los vecinos pudieran disfrutarlo”, manifestó Roger.

El presidente de la Federación de Lucha Canaria, Juan Ramón Marcelino, agradeció al Ayuntamiento de Tuineje el esfuerzo realizado para que la lucha se pueda celebrar en Gran Tarajal. “Desde el punto de vista de la lucha ha sido todo un éxito con una importante afluencia de público. Sacar la lucha fuera de los terreros a un espacio como la Playa hace que turistas y vecinos vayan familiarizándose con este deporte. Desde el punto de vista del espectáculo estuvo muy bien, una lucha muy rápida y dinámica con muy pocas separadas. Además la lucha femenina dio un plus de igualdad y calidad al torneo”.

Por su parte, el presidente de la Federación Insular de Lucha Canaria, Víctor Alonso, manifestó que “se trató de una jornada muy especial, no solo para toda la Comunidad Autónoma sino para todos los majoreros, que tuvimos la oportunidad de que se celebrara la lucha institucional del Día de Canarias en un marco incomparable como es la playa de Gran Tarajal. Asimismo, pudimos ver dos grandes selecciones con luchadores de toda Canarias, y entregar y reconocer la labor de más de 10 personas de todas las Islas que han estado vinculados al mundo de la lucha canaria”.



El municipio de Tuineje volverá a disfrutar del deporte vernáculo el próximo día 8 de junio con la celebración de la final de la Copa de Fuerteventura que se celebrará en el Terrero de Tarajalejo y enfrentará al Club de Lucha Maxorata y el Saladar de Jandía.

Comentarios

.