Fuerteventura.- La Oliva delega en el Cabildo las evaluaciones ambientales en el municipio



La medida permitirá agilizar temas como la autorización de sectores deportivos en playas para regular las escuelas de surf, así como cualquier otro trámite de planeamiento que requiera informe ambiental, y que hasta ahora se remitiría a la COTMAC

La Oliva, Fuerteventura a 31 de mayo de 2018. El pleno del Ayuntamiento de la Oliva adoptó hoy el acuerdo de encomendar a la Comisión Insular de Evaluación de Proyectos del Cabildo de Fuerteventura el ejercicio de las competencias para realizar la evaluación ambiental de actividades que requieran esta calificación en el municipio.

"Para que los vecinos nos entiendan", valoró la concejala de Urbanismo, Omaira Saavedra, "adoptar esta medida va a significar agilizar y facilitar muchos trámites.  Hasta hace poco, el único órgano competente para toda Canarias era la COTMAC, y había que esperar por sus informes para todo tipo de trámites y proyectos. Ahora, al delegar esta competencia en el órgano ambiental insular que se ha creado recientemente, podremos trabajar con mayor agilidad y cercanía".

Uno de los proyectos que impulsa el Ayuntamiento de La Oliva y que se encontraba pendiente del convenio con el Cabildo aprobado hoy es el proceso para adjudicar la explotación de los sectores deportivos de playas. "Para poder avanzar en la regulación de las escuelas de surf, era imprescindible encomendar al órgano insular el Proyecto Ambiental que ya tenemos redactado", adelantó la concejala.

Desde que el Cabildo de Fuerteventura haga efectivo el convenio con el ayuntamiento mediante publicación en boletín oficial, ya "podremos remitir al órgano insular este borrador de Proyecto Ambiental, y avanzar así la tramitación de las autorizaciones", valoró la concejala. Este proyecto recoge la distribución de las playas autorizadas y su capacidad de carga, y por lo tanto su evaluación es imprescindible para poder continuar con el proceso de adjudicación.

Por otro lado, gracias al convenio con el Cabildo para la encomienda de las evaluaciones ambientales, el Ayuntamiento de La Oliva podrá agilizar también las modificaciones de planeamiento que requieran de este trámite, y hacerlo además a través de un órgano compuesto por representantes y técnicos de la propia isla, con un mejor conocimiento de la realidad y las necesidades de Fuerteventura.

La creación de los órganos ambientales insulares se produce a consecuencia de la entrada en vigor de la Ley del Suelo, que traslada a las corporaciones locales una potestad que históricamente concentraba un único órgano, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC). Como la mayoría de ayuntamientos no tienen recursos para constituir un órgano ambiental propio, "lo que hacemos es delegar esta competencia en el órgano insular que se acaba de constituir".

Entre las competencias de los órganos ambientales se encuentran el evaluar los efectos a nivel medioambiental que pueda tener, en función de la calificación del suelo en que se desarrollan, cualquier instalación sobre el territorio, como construcciones o edificaciones, o también actuaciones de otro tipo, como por ejemplo las modificaciones de planeamiento o las segregaciones de terrenos.

Comentarios

.