Fuerteventura.- Grupo Gobierno de Puerto del Rosario hace balance de todos los esfuerzos realizados en la reapertura de la piscina municipal.




  • El Pleno celebrado por la Corporación  de la capital de Fuerteventura viene a confirmar la buena marcha de los trabajos que pretenden desembocar definitivamente en la reapertura de la piscina el próximo otoño

  • Las obras de la empresa adjudicataria y las acciones tendentes a reparar el vaso de la piscina marchan a buen ritmo, pero corren el riesgo de ser paralizadas por una nueva iniciativa judicial de parte del Grupo Mixto.

“Todos los  esfuerzos del Grupo de Gobierno municipal están encaminados a culminar los trabajos de la Piscina Municipal a la mayor brevedad posible. Han sido tres años de duro e incesante trabajo, con enormes inconvenientes que sólo se ha podido contrarrestar con seriedad y seguridad jurídica teniendo en cuenta que fue la empresa la que abandonó la concesión a finales de 2015”. Así se expresaba el el Alcald del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, en el día de hoy, durante la celebración de un nuevo Pleno Extraordinario sobre el tema de la piscina, a solicitud de parte del Grupo Mixto representado en la Corporación portuense.

El grupo de gobierno hace hincapié en la transparencia con la que se ha actuado e en este tema, llegándose a convocar hasta 7 plenos a lo largo de la legislatura, varias comisiones y reuniones de portavoces en los que se ha explicado todas las acciones de este gobierno al respecto. “Creo que la convocatoria de otro pleno extraordinario sobre lo que ya se ha explicado en numerosas ocasiones sobre el proceso, desde un punto de vista no sólo político sino técnico, huele más a oportunismo político que ha un ejercicio de responsabilidad. En este y otros temas de trascendencia para el Municipio hemos echado en falta una mayor constructividad por parte de algunos miembros de la oposición”, argumentaba el Concejal de Contratación y Portavoz del Grupo de Coalición Canaria en el Gobierno municipal, Alejo Soler.

 En este punto el Concejal de Contratación y Portavoz del Grupo de Gobierno, Alejo Soler, manifestaba que  mérito es compartido gracias al esfuerzo de los técnicos de contratación y obras que han estado implicados en todo momento para que este proyecto por fin viera la luz. La empresa adjudicataria ya ha comenzado las obras a un buen ritmo, barajando un horizonte de finalización de las mismas en el mes de octubre de este presente año.

Las obras que se están  realizando forman parte del proyecto ,valoradas en un 1.430.600,40 euros. El proyecto prevé actuar en el interior y exterior de la instalación. Fuera de la instalación, donde se está llevando a cabo la fase de excavación y movimientos de tierras irá ubicada la creación de una sala de actividades dirigidas y de musculación. 

En el interior además de proceder al techado de una cubierta ligera y reforma de los vestuarios, se prevé el acondicionamiento de diversas salas de actividades y fitness, impermeabilización de cubiertas planas y pintado de las mismas, además de las mejoras necesarias en las instalaciones contra incendios, tratamiento del aire acondicionado y mayor funcionalidad de vestuarios existentes y piscinas.

Los distintos informes técnicos que se han realizado sobre el estado de la piscina desde su apertura, apuntaban siempre a la realización de una serie de obras imprescindibles por motivos de seguridad y salubridad pero nunca determinaron que hubiera fuga en el vaso de la piscina. En base a los informes existentes se acometieron básicamente las obras de mejora de la sala de máquinas o sustitución del gresite entre otras de carácter menor. 

Tras la realización de pruebas de carga de la piscina, la empresa de mantenimiento comienza a detectar pequeñas fugas que no determinaban el origen. Tras varios ensayos, la empresa adjudicataria con la conformidad del Ayuntamiento deciden encargar un trabajo exhaustivo por una empresa especializada que nos mostrara las patologías de la misma, llegando a la conclusión de que se trata de un vicio oculto que se encuentra desde el origen de la construcción de la propia piscina. En este punto resaltar que dicho problema tiene solución y ya está en manos del Ayuntamiento el proyecto de ejecución del mismo.


 El Grupo de Gobierno Municipal  lamenta todo el tiempo transcurrido desde el cierre de este recinto deportivo, y especialmente las molestias ocasionadas  a todas las personas que fueron usuarias de la piscina, reconociendo  que ha sido un trastorno el cierre de la misma, pero que con el problema que existía de salubridad y seguridad no se podía mirar hacia otro lado, y por responsabilidad política y  hacia el servicio siempre se ha ido c aminado con el objetivo de subsanar las deficiencias y prestar un servicio de calidad. Por otro lado resaltar que ya existe fecha de finalización de las obras y que pronto la Piscina será una realidad para el conjunto de la ciudadanía de Puerto del Rosario.


Comentarios

.