Fuerteventura.- Gobierno de Canarias pondrá en servicio tres kilómetros más de la autovía Costa Calma Pecenescal antes de finalizar 2018




El vicepresidente y Consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, mantuvo hoy una reunión con el presidente del Cabildo Insular, Marcial Morales, en la sede de la institución insular, en la que se abordó la situación de las distintas infraestructuras viarias y los puertos de la Isla.


Al encuentro también asistieron el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Ejecutivo canario, Onán Cruz; el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, Manuel Agoney Piñero; la consejera de Obras Públicas, Carreteras, Patrimonio y Régimen Interior del Cabildo de Fuerteventura, Edilia Pérez y técnicos de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Fuerteventura.

Durante la reunión, el vicepresidente anunció que antes de final de año se pondrán en servicio tres nuevos kilómetros de la autovía Costa Calma-Pecenescal y afirmó: “La nueva autovía es una obra clave del Eje Norte-Sur de Fuerteventura y constituye una de las obras de mayor importancia para el desarrollo económico de la Isla”. Además, el consejero anunció que en las próximas semanas comenzarán las obras de la colocación de las vigas del viaducto, de una longitud de aproximadamente 120 metros, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes está ejecutando en el barranco de Pecenescal.

En este sentido, recordó que el Consejo del Gobierno de Canarias aprobó el pasado mes de marzo, el gasto para la contratación de las obras complementarias del corredor Aeropuerto-Tarajalejo-Morro Jable, del tramo Costa Calma-Pecenescal, con un presupuesto total de 7.522.264,61 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, “una obra necesaria para ofrecer una ruta alternativa que evite a los ciclistas circular por la actual FV-2”.  

Según el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, "durante la reunión se han abordado todas estas inversiones, que son fundamentales para el desarrollo socioeconómico de Fuerteventura, con objetivos muy concretos tanto en materia de puertos como el Eje Norte-Sur, esperando que este mismo año se redacten proyectos de tramos como el del Aeropuerto a Las Salinas, donde se concentra ahora mismo una gran afluencia de tráfico".

Por otra parte, el vicepresidente indicó que el pasado mes de abril la Consejería de Obras Públicas y Transportes puso en servicio el nuevo enlace que da acceso desde la futura autovía FV-1 a la urbanización de La Capellanía, una obra en la que se invirtió dos millones de euros, y que está incluida dentro del proyecto de la nueva carretera FV-1, comprendida desde La Caldereta y Corralejo, que cuenta con un presupuesto que supera los 60 millones de euros. En este contexto, Pablo Rodríguez informó que antes de finalizar el año se pondrán en servicio cinco nuevos kilómetros de la autovía La Caldereta-Corralejo, del Eje Norte-Sur de Fuerteventura.

En referencia al tramo Puerto del Rosario-La Caldereta, el consejero apuntó que en la actualidad el proyecto de trazado está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental. "El tramo Puerto del Rosario-La Caldereta es una acción prioritaria para la Consejería, y una vez que dispongamos del informe medioambiental favorable, se iniciará el proyecto de construcción, y estimamos poder licitar la obra este año", afirmó.

El también responsable de Obras Públicas y Transportes destacó que en lo que respecta al tramo Aeropuerto-Cruce de Pozo Negro, la Consejería está redactando los pliegos de un estudio de alternativas que determine cual es la fórmula más idónea para desbloquear el proyecto.

Por otro lado, Pablo Rodríguez explicó que la Consejería va a encargar un proyecto para ejecutar el semienlace del núcleo urbano Parque Holandés, en el municipio de La Oliva, en el tramo La Cladereta-Corralejo, y que su departamento ya cuenta con el visto bueno de Medio Ambiente del proyecto de trazado. El siguiente trámite para materializar este enlace será la redacción del proyecto, dado que el objetivo es ejecutar el semienlace de Parque Holandés de forma paralela e a las obras de la autovía.



Puerto de Corralejo y Puerto de Morro Jable

En lo que respecta a puertos, el vicepresidente anunció que este año se invertirá en el puerto de Corralejo un millón de euros para la ejecución de pantalanes, lo que permitirá aumentar la dársena deportiva actual en más de 100 nuevos atraques. “Hemos dado prioridad al puerto porque nos preocupa garantizar el estado de una instalación fundamental para la conectividad del Archipiélago. Asimismo, desde el Ente Puertos Canarios se ha diseñado un plan de carácter público privado para financiar la ampliación del puerto, de manera que por una parte los fondos públicos estén garantizados a través de un plan plurianual y,  por el otro, la reformulación en la parte privada garantice que la adjudicación salga adelante”, apuntó.

Pablo Rodríguez explicó: "Desde el ente público Puertos Canarios ya se ha comenzado a redactar los pliegos técnicos y administrativos para encauzar la primera parte de la obra". Y añadió: "La inversión pública estará destinada a aumentar la capacidad de atraque de las embarcaciones que realizan el transporte marítimo de pasajeros y mercancías, no podemos olvidar que es el puerto con mayor tráfico de viajeros de toda la red”, y al mismo tiempo explicó que la segunda parte del proyecto, que abordará la ampliación de la dársena deportiva, se sacará a licitación mediante concurso de obra y concesión.

En cuanto al puerto de Morro Jable, Pablo Rodríguez valoró la importancia de su actividad naútico deportiva y del tráfico de pasajeros y vehículos industriales, dado que se trata de uno de los puertos que mayor crecimiento ha registrado a lo largo de los últimos años. En esa línea, explicó que se están ejecutando obras de instalación eléctrica, saneamiento del puerto, y los trabajos de reparación de los pantalanes y de la rampa por la que acceden los vehículos a los ferrys,  que fueron dañados como consecuencia del paso del  temporal Emma por la Isla el pasado mes de febrero.

En lo relativo al puerto de Gran Tarajal, el consejero informó que tras el impacto del temporal Emma, Puertos Canarios ha aumentado la inversión prevista en el Plan de Empresa del ente para esta infraestructura, hasta el millón de euros. Algunos de los proyectos ya están en licitación como el de la mejora de las dársenas pesqueras y deportivas o las obras del dique. Además, el Gobierno se ha comprometido a proyectar una nueva infraestructura de abrigo en la zona sur del puerto.








Comentarios

.