Fuerteventura.- El proyecto ECO-TUR La Ruta del Agua de La Olivaincorpora a la Reserva de La Biosfera y a la Fundación Telesforo Bravo a su Comité de Acción Local


En la última reunión de este órgano se abordaron las siguientes acciones a ejecutar y la próxima reunión programada el presente mes de mayo con todos los miembros internacionales de ECO-TUR

La Oliva, a 9 de mayo de 2018. El Comité de Acción Local del Proyecto ECO-TUR 'La Ruta del Agua de La Oliva', adscrito al Programa europeo MAC INTEREG, acordó en su última reunión incorporar como nuevos miembros de este órgano a la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y a la Fundación Telesforo Bravo.

Igualmente, en este encuentro se presentó ante el Comité un documento con algunas conclusiones sobre el trabajo de campo y las mesas sectoriales que se vienen celebrando para preparar el Análisis Estratégico del potencial ecoturístico del municipio, dentro de la estrategia para la puesta en valor del patrimonio natural y etnográfico de La Oliva, a través del fomento del ecoturismo y el turismo ECO-TUR.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de La Oliva, Sandra González, declaró que "todos los miembros de ECO-TUR en la isla continúan realizando sus aportaciones a la planificación de la 'Ruta del Agua'", y que "incorporar a la Reserva de la Biosfera y a la Fundación Telesforo Bravo es una buena noticia porque sigue en la línea de enriquecer el proyecto con la presencia de agentes relevantes del sector ecoturístico y de garantizar la participación ciudadana. 

El siguiente paso será presentar los resultados de este trabajo conjunto en la próxima reunión que tendrá lugar en mayo en Cabo Verde, este mes de mayo, con todos los socios internacionales de ECO-TUR".

El Ayuntamiento de La Oliva participa de forma activa, mediante este proyecto, en la creación y consolidación de la Red Trasnacional de Municipios Ecoturísticos, trabajando de manera continuada en el establecimiento de estrategias y metodologías conjuntas con municipios de Azores, Canarias y Madeira, Cabo Verde, Senegal y Mauritania para el fomento del turismo activo, sostenible y de naturaleza en el espacio de la Macaronesia-Atlántico Occidental.

El proyecto de La Oliva pretende "revalorizar aspectos etnológicos relacionados con la cultura majorera, generar nuevos productos turísticos que amplíen, diversifiquen y se complementen con los ya existentes, generar nuevos puestos de trabajo y dinamizar el entorno de la localidad de La Oliva, y todo ello aportando valor añadido a nuestra oferta turística", trasladó la concejala Sandra González.

'La Ruta del Agua' contempla la rehabilitación de los Aljibes del Veneno y La Redonda para convertirlos en un Centro de Interpretación sobre la cultura del agua en La Oliva, y en donde se podrán representar los ingenios y obras hidráulicas tradicionales utilizadas para la recogida, almacenamiento, distribución y uso del agua, y de qué maneras ha influido en el paisaje y en la idiosincrasia de los habitantes del municipio a lo largo de los siglos. 

Además, se vienen diseñando varias rutas que partirán desde el centro de interpretación en los que los visitantes podrán observar y experimentar.

La Oliva es el único municipio de Fuerteventura que participa en el proyecto ECO-TUR, una red transnacional integrada por administraciones locales europeas de toda Canarias, Azores y Madeira, y también de otros países como Cabo Verde, Senegal y Mauritania. La Concejalía de Turismo de La Oliva cofinancia este proyecto junto al Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa MAC 2014-2020 (Interreg).

Comentarios

.