Feria del Libro de Fuerteventura : Periodista Antonio Pampliega muestra a los más jóvenes la crudeza y realidad de la guerra



La jornada de viernes de la Feria Insular del Libro de Fuerteventura celebró su tercera jornada, en su sesión matinal, con el plato fuerte servido por el periodista y escritor Antonio Pampliega, quien impartió una clase magistral sobre la realidad de la guerra, “aquella que nunca os van a mostrar los informativos y telediarios”, destacó el reportero que estuvo secuestrado en Siria durante 10 meses.

Esta lección, llena de crudeza y sin censura, se enmarcaba dentro de la actividad ‘Los ojos de la guerra’, y tenía como principales protagonistas, además de los escolares y el propio Antonio Pampliega, a diferentes personajes víctimas del salvajismo que se vive en cualquier conflicto armado. 

Así, contó la historia de un joven de Somalia, cuya imagen transportando un pez espada en su cabeza explicaba parte de la naturaleza de una guerra que dura más de 20 años. Con la instantánea planteaba, a los estudiantes allí presentes, un dilema: ¿quiénes eran los malos, los pescadores convertidos en piratas, por necesidad, o los extranjeros que venían con sus barcos a esquilmar sus costas ya que no había un gobierno que los controlara? Cuestiones que hacen pensar a todos, pero que muy pocos barajan cuando escuchan, ven o leen las noticias.

El periodista quiso dejar claro al público que “el mundo es una puta mierda, pero nosotros tenemos la suerte de haber nacido en el lado bueno, quedaros con eso, al igual que nadie nace odiando, todos somos iguales aunque tengamos diferente color de piel, el problema depende del lugar en el que hayas nacido, si en el primer o el tercer mundo”.

Ante la mirada fija y concentrada de los jóvenes estudiantes, Pampliega transmitió mensajes que calan profundamente tales como el papel de la dignidad en una guerra. “En los países en conflicto, el pobre es pobre de verdad, pero sobre todo, digno”, refiriéndose a una conversación que el periodista tuvo con una persona que recogía basura en una zona de guerra, y que le dijo que estaba retirándola porque no quería que en occidente vieran los restos esparcidos por el suelo. “Al final la dignidad aparece en estos conflictos, ya que muchas veces es lo único que les queda”, finalizó el reportero.

Mediante fotografías y vídeos, Antonio Pampliega acercó a los jóvenes la crudeza de las guerras, sus causas y, sobre todo, sus duras consecuencias. Como elemento a destacar, el periodista finalizó el acto dirigiéndose a los asistentes y sentenciando que “para que todos tengamos un móvil, un joven tiene que jugarse la vida en las minas de Coltán en el Congo, y así con todo”, intentando que las chicas y chicos allí presentes entendieran que nada es fácil, ni gratis.


Avance actividades jornada sábado, 19 de mayo

10:30 horas. El tren de los cuentos. Rumbo a la Fiesta de los Libros.  1ª Parada Plaza de las Américas, 2ª Parada Plaza de la Iglesia, 3ª Parada Playa Chica y 4ª Feria del Libro.
11:00 horas. Fuerteventura cuenta Cuentos inclusivos. Narradores: Gema Gutiérrez (Fuerteventura), Juan Carlos Toste (Tenerife) y Marien Mena (Fuerteventura). Plaza del Palacio de Formación y Congresos.
11:00 horas. Bebecuentos con Laura Escuela. Plazas limitadas. Previa Inscripción. Sala Infantil y Juvenil del Centro Bibliotecario.
11:00 horas. Conferencia-taller Plan Criminal. De la anécdota a la novela. Imparte Alexis Ravelo.
Dirigida a personas con interés en la actividad narrativa. Plazas limitadas. Previa inscripción. Sala Josefina Plá del Centro Bibliotecario Insular.
12:00  horas. Bebecuentos con Laura Escuela. Plazas limitadas. Previa Inscripción. Sala Infantil y Juvenil del Centro Bibliotecario.
12:00 horas. Presentación del libro El crimen de las hermanas Cruz de Concha de Ganzo. Ediciones Remotas. Presenta Mario Ferrer. Carpa principal de las Letras.
12:30 horas. Presentación de libro Villa Cisneros, 1937 de José Manuel Hernández. Le Canarien Ediciones. Presenta Jesús Giráldez. Carpa principal de las Letras.
13:00 horas. Presentación del libro Nelson Mandela. El camino a la libertad de Antonio Lozano. Editorial Anaya. Presenta Ángeles Jurado. Carpa principal de las Letras.
13:30 horas. Fuerteventura suena: Domingo Saavedra y Althay Páez. Espacio de la música.
17:00 horas. El tren de los cuentos. Rumbo a la Fiesta de los Libros.  1ª Parada Plaza de las Américas, 2ª Parada Plaza de la Iglesia, 3ª Parada Playa Chica y 4ª Feria del Libro.
17:30 horas. Espectáculo de títeres Torta y leche. Compañía Juan Catalina. Soria. Plaza del Palacio de Formación y Congresos.
18:30 horas. Presentación del libro El peor de los tiempos de Alexis Ravelo. Editorial Alrevés. Carpa principal de las Letras.
19:00 horas. Presentación del libro En la oscuridad de Antonio Pampliega. Ediciones Península. Presenta Nuria González. Carpa principal de las Letras.
19:30 horas. Espectáculo de danza y narración oral: Babel. Paloma Hurtado (Bailarina), Diego González (Narrador) y Agustín Curbelo (pianista). Tenerife. Plaza del Palacio de Formación y Congresos.
21:00 horas. Homenaje a Eugenita. Taller de Juglares (cuenteros de Agüimes). Gran Canaria. Carpa principal de las Letras.
22:00 horas. Concierto Tributo a Cortázar. El Jazz y el escritor, amor a primera vista. Actúan: Malpahi (Fuerteventura) Arena Sound (Fuerteventura) ST FUSION (Tenerife). Espacio de la música.
Patrocinadores de la feria
Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Instituto Canario de Igualdad, programa Canarias Crea, Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura, Asofuer, lavandería El Cardón, Mercasosa, Red de Museos, Vuela conmigo, Onda Fuerteventura, hotel Mirador, Diario de Fuerteventura, pub La Tierra, Activia recursos humanos, Las Naves de Fuerteventura, Autobuses Torres, hotel rural Casa Rugama, Toyota Fuerteventura, restaurante 555, CEM Fuerteventura, Binter Canarias, Padilla supermercados, Crearte, Audioluz, Bus Leader, Origomare, Oasis park La Lajita, restaurante La Jaira, restaurante El Cangrejo Colorao, restaurante Casa Toño, Hotel JM Puerto del Rosario, Restaurante el Mirador, Verdeaurora, Andrómeda, Seguros Cáser, Redcom10, Caixabank.

Comentarios

.