Asofuer aplaude la apuesta de Fuerteventura como destino de cruceros



Antonio  Hormiga insta al Gobierno de Canarias a acometer cuanto antes el proyecto de  ampliación del muelle de Corralejo

Puerto del Rosario, 2 de mayo de 2018.- La patronal turística de Fuerteventura, Asofuer, respalda con firmeza el proyecto que impulsa La Oliva para convertir Corralejo en un destino de cruceros. El presidente de la organización empresarial, Antonio Hormiga, aplaude la “inteligente iniciativa” promovida por el primer edil de la localidad, Isaí Blanco, “para, prácticamente sin inversión, poner a funcionar ya Corralejo en el circuito de cruceros”. La iniciativa supondrá, opina,  un espaldarazo a la apuesta de Fuerteventura por este tipo de turismo. 

Así, celebra que la localidad norteña se sume a Puerto del Rosario y a Gran Tarajal en la idea de aprovechar la tendencia alcista de un segmento que “deja dinero en el destino y no consume recursos, aportando sostenibilidad y economía”, explica Hormiga. Una reflexión que comparten los alcaldes de los tres municipios mencionados a la hora de buscar estrategias para dinamizar la economía local.


A juicio de Hormiga, “nos encontramos en un momento en que el segmento de cruceros está creciendo y continúa teniendo buenas perspectivas”. En esta línea, hizo referencia a los datos publicados por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), la asociación de la industria de cruceros más grande del mundo en su informe Estado de la Industria de Crucero para 2018. El documento refleja que el número de viajes en crucero aumenta constantemente con una estimación de 27,2 millones de pasajeros que zarparán en 2018. En 2017 se estima que 25,8 millones de pasajeros viajaron en crucero en comparación con los 24,7 millones de pasajeros confirmados en 2016; lo que supone un aumento del 20,5 por ciento en cinco años desde el 2011 al 2016.

Son datos a nivel global que recogen la tendencia alcista del sector también en Europa y en España, que ya se ha convertido en el cuarto mayor destino de cruceros europeo tras desbancar a Francia. Las Islas Canarias también reflejan un comportamiento en positivo habiéndose registrado un incremento del 8% entre el 2016 y el 2017.

Hormiga exige inversión para las obras de ampliación del muelle

Para Hormiga, la apuesta por crear un nuevo destino de cruceros debe conllevar en paralelo el desarrollo de las obras de ampliación del nuevo muelle de Corralejo. El proyecto, con una inversión de más de 40 millones de euros, salió a licitación en dos ocasiones y en ambas quedó desierto “porque no hay ninguna empresa privada que quiera hacerse cargo de la inversión a cambio de la explotación por un tiempo limitado”. 

Por este motivo, instó al Gobierno de Canarias “a dejar de dar largas sobre el asunto y a acometer la inversión que supondrá la mejora del mayor muelle del archipiélago en cuanto al tránsito de pasajeros”. El presidente de la patronal majorera destacó que habrá que acometer “cuanto antes y sin perder dilación,  éste proyecto u otro mejor”.


Comentarios

.