AMF y NC se oponen a que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario sea quien cargue con los gastos de las obras para corregir las supuestas fugas de la Piscina





AMF y NC se oponen a que el Ayuntamiento  de Puerto del Rosario sea quien cargue con los gastos de las obras para corregir las supuestas fugas de la Piscina, ni que pueda tramitar expediente de contratación alguno y va a exigir que la concesionaria abra al público la Piscina Municipal antes del 20 de junio de 2.018.

Mediante acuerdo plenario del 19 de junio de 2.017, con el voto en contra de AMF y NCA, se aprobó la contratación de la adjudicación de la gestión indirecta del servicio público de la Piscina Municipal de Puerto del Rosario en la modalidad de concesión administrativa, que comprendería la gestión integral de la instalación deportiva y la ejecución de una serie de obras. El contrato implicaba además que el Ayuntamiento tenga que pagar DOS MILLONES DE EUROS (100.000 € anuales durante los 20 años de duración del contrato).

El contrato se adjudicó a la empresa LUDE GESTIONES Y SERVICIOS SL y se firmó el 14 de septiembre de 2.017, materializándose en ese momento la entrega a la adjudicataria de las “instalaciones deportivas de la Piscina Municipal”

El objeto principal del contrato es la gestión integral de la Piscina Municipal y, además, lleva aparejado la ejecución de ciertas obras. Al ser una concesión el contrato es a riesgo y ventura del empresario quien, como responsable de la explotación, asume todos los riesgos y todos los gastos que sean necesarios para el correcto funcionamiento de la instalación.

Según lo indicado en los pliegos, la Piscina Municipal deberá abrirse al público en el plazo máximo de 4 meses desde la concesión de las licencias de obras, que en este caso tuvo lugar por acuerdo de la Junta de Gobierno Local el 19 de febrero de 2.018, por lo que la empresa concesionaria tiene la obligación de abrir la Piscina al público, a más tardar, el 19 de junio de 2.018.

Al respecto, AMF y NCA entienden lo siguiente:

1º) Desde el 14 de septiembre de 2.017, fecha de la entrega de la Piscina, la empresa LUDE es la que tiene que correr con cualquier gasto que se pueda originar con el funcionamiento de la Piscina, ya que gestiona el servicio a su riesgo y ventura.

2º) El Ayuntamiento no puede hacerse cargo de ninguna obra que se tenga que hacer en las instalaciones deportivas.

3º) La concesionaria tiene la obligación de abrir al público la Piscina Municipal antes del 20 de junio de 2.018.

4º) Si la concesionaria no cumple esta obligación esencial el Ayuntamiento tiene la obligación de exigir las responsabilidades oportunas, bien imponiendo las sanciones correspondientes, bien resolviendo el contrato, quedándose con la fianza.

La gestión que ha hecho hasta la fecha el Ayuntamiento con la Piscina Municipal nos ha supuesto un perjuicio de más de un millón de euros (entre obras, indemnizaciones y falta de cobro del canon, etc), a lo que tenemos que sumar los dos millones de euros que tendremos que pagar porque la concesionaria explote la Piscina.

AMF y NCA no estamos dispuestas a que los vecinos de Puerto del Rosario tengan que seguir pagando la incompetencia de nuestros gestores, por lo que anunciamos que nos opondremos por todos los medios posibles a que el Ayuntamiento asume los costes de las reparaciones de la Piscina, recurriremos cualquier expediente que pretenda que el Ayuntamiento contrate obras mientras esté vigente la concesión y, en su caso, lo denunciaremos ante la Fiscalía como un posible delito de malversación de caudales públicos, exigiremos que la Piscina Municipal se abra al público antes del 20 de junio de 2.018, es decir, el cumplimiento de los plazos esenciales del contrato y, si se incumpliera esta obligación esencial, propondríamos al Ayuntamiento que se resuelva la concesión.

Comentarios

.