Quintero repasa con las administraciones de Fuerteventura las líneas de trabajo respecto al sector primario en la Isla




El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha celebrado esta mañana en Antigua una reunión con los responsables de agricultura, ganadería y pesca de las administraciones locales en la isla de Fuerteventura. El titular del departamento autonómico ha informado de los diferentes proyectos que ya están en marcha en la Isla, de las cantidades invertidas hasta la fecha y de los principales retos que quedan para el último año de mandato. El objetivo ha sido, además, profundizar en el trabajo conjunto para agilizar procedimientos que beneficien a agricultores y ganaderos de la Isla.

Acompañado por el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, y los directores generales de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (César Martín, David de Vera, Orlando Umpiérrez y Juan Ramón Felipe, respectivamente), el consejero se ha reunido con su homólogo en el Cabildo Insular, Juan Estárico, y los concejales de esta rama en los ayuntamientos de Antigua, Betancuria, La Oliva, Pájara, Puerto del Rosario y el presidente de la comisión del sector primario del Parlamento de Canarias, Mario Cabrera. Además, estuvo presente el alcalde anfitrión, Juan José Cazorla.

En el encuentro se han tratado temas relacionados con la implantación de sistemas de regadíos (está en trámite un proyecto de más de 12 millones de euros), las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (dos millones de euros invertidos en líneas de apoyo a jóvenes, comercialización y modernización de explotaciones) y del POSEI (Fuerteventura acapara el 53% de ayuda los productores de leche ovino-caprino e industria láctea derivada de esta producción de toda Canarias), así como las ayudas del Régimen Especial de Autoabastecimiento (REA) para alimentación del ganado, los seguros ganaderos y los expedientes en marcha de legalización de explotaciones.

El equipo del departamento autonómico ha informado sobre las modificaciones ya realizadas para dirigir las ayudas a los profesionales y a la producción, que han provocado un aumento en el último año (un 7% de media en producción de leche, por ejemplo) y recogieron necesidades planteadas por los responsables municipales e insulares, muchas de las que cuales están ya en resolución y otras se acometerán de manera conjunta.

Además, se informó de que en dos años se han invertido unos 600.000 euros en el sector pesquero de la Isla, con el objetivo de afianzar un sector profesional, autónomo y sostenible, y se expusieron las novedades desde la Dirección General de Aguas, que tienen que ver entre otros asuntos con la planificación hidrológica de la Isla y la puesta en práctica del convenio, aprobado ayer mismo en el Consejo de Gobierno, para desarrollar una inversión de 1,4 millones de euros en cuatro proyectos en Fuerteventura.

Comentarios

.