Obras del Hospital de Fuerteventura y Centros de Salud de Gran Tarajal y Corralejo saldrán a licitación en mayo



·         El centro hospitalario contará con dos nuevos edificios en uno de los cuales se incluirá el búnker de Radioterapia y aumentará su capacidad de hospitalización para pacientes psiquiátricos de media y larga estancia
·         Los centros de salud de Gran Tarajal y Corralejo serán remodelados para dar cobertura al incremento de la demanda asistencial

El Consejo de Gobierno de Canarias informó en su sesión de hoy de que las obras de ampliación del Hospital General de Fuerteventura y de los centros de salud de Gran Tarajal y Corralejo saldrán a licitación en el próximo mes de mayo.

La licitación se efecturarán una vez se ha adaptado los pliegos a la nueva Ley de Contratos de las Administraciones Públicas que entró en vigor recientemente. Las obras de ampliación del Hospital General permitirán  crear nuevos edificios que complementan al existente, entre los que se encuentra el que albergará el Servicio de Radioterapia con un búnker y sus apoyos para prestar atención radioterápica a la población de la Isla  y las nuevas áreas de hospitalización para pacientes psiquiátricos de media y larga estancia.

También se incluye en el proyecto la construcción de otro módulo, en cuya planta baja se instalará un salón de actos y una sala de reuniones generales, mientras que en los niveles superiores están planificadas dos unidades de hospitalización de carácter polivalente médico-quirúrgico. El importe final estará en torno a 10.000.000 de euros.


Centro de Salud de Corralejo

Las obras del Centro de Salud de Corralejo, que saldrán a licitación en mayo, tienen como objetivo remodelar el área de atención a las urgencias y construir nuevas dependencias asistenciales sobre la terraza existente en la planta primera. Surgen ante la necesidad de incrementar las prestaciones asistenciales en esta zona geográfica, y supondrá la remodelación de la atención a las urgencias para mejorar los espacios de reanimación cardiopulmunar, observación y consultas, y otros espacios del centro para dar cabida al área de toma de muestras y la construcción de nuevas dependencias asistenciales. También se crearán ocho consultas polivalentes para especialidades, con apoyos para pruebas, salas de espera y aseos.

La ampliación del edificio, que ya había sido remodelado en 2008, debe dar respuesta al incremento poblacional y al consiguiente aumento de la demanda de nuevos nuevos servicios sanitarios esta zona de la Isla de Fuerteventura.

Centro de Salud de Gran Tarajal
Una vez se ha elaborado el plan funcional y el proyecto de ejecución con las necesidades asistenciales, las obras de remodelación, que se espera igualmente salgan a licitación en mayo, permitirán el crecimiento del edificio sobre la cubierta existente y reordenar otras  zonas ya funcionantes.

Esta actuación se va a orientar a los nuevos espacios destinados a las consultas de atención especializada y sus apoyos en el Sur de la Isla.

Además se están acometiendo en estos momentos otras obras  menores como un aseo de minusválidos, un cuarto de residuos, una nueva marquesina en el acceso a urgencias, una ampliación y reacondicionamiento del área de fisioterapia y un área de juegos infantil.

Paralelamente, el Centro de Salud de Gran Tarajal ha mejorado considerablemente su resolutividad con la ampliación horario a 24 horas del servicio de Urgencias y la dotación de radiología durante 2017. Asimismo, en 2018 se completará con la incorporación de servicio de analítica con lo que los pacientes que requieran atención urgente no especializada podrán resolver su problema de salud desde este nivel asistencial.


Comentarios

.