Nereida Calero: “ la verdadera autonomía energética empieza por el control ciudadano sobre la producción y el transporte eléctrico ”




Nereida Calero, diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, intervino hoy en la comparecencia del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, sobre autoconsumo energético en Canarias, advirtiendo que “la verdadera autonomía energética empieza por el control ciudadano sobre la producción y el transporte” de energía eléctrica.

Subrayó que desde el Grupo Nacionalista Canario “apoyamos la instalación de sistemas de energías limpias, fotovoltaico, eólico o cualquier otro”.

Pero indicó que hay que tener “mucho cuidado”, para que a la sombra de las aspas de los parques eólicos, no vuelvan a florecer las multinacionales; y nos encadenen, de nuevo, a una dependencia de décadas y décadas sobre nuestro sol, nuestro viento y nuestras olas”.

Consideró que debemos “estar despiertos”, para evitar que la dependencia actual de las grandes multinacionales eléctricas, “de sus plantas que queman combustible y de sus redes que cortan el territorio”, sea sustituida por una nueva dependencia de multinacionales dueñas de parques eólicos “colgados de los riscos contaminando el paisaje, llenando el suelo rústico o de alto valor natural o paisajístico, de molinos cada vez más grandes y cada vez más monopolistas”.

Por eso animó a “ser ambiciosos”.

Vamos a hacer las cosas bien, ordenadas, con cabeza.. porque aún estamos a tiempo”. Propuso “concursos públicos de abastecimiento energético 100% con energías limpias para los edificios de la comunidad autónoma. Subvenciones y asesoramiento directo a cooperativas vecinales de producción energética.”

Se refirió también a la ubicación de las infraestructuras de producción y transporte eléctrico, “para que se hagan donde la lógica dice que deben ir: en suelo industrial, o cerca de los centros de consumo..”.

Y no “en los cuchillos de las montañas, con redes interminables de conexiones que colonizan gavias, y nos roban perfiles del paisaje que heredamos. O en zonas de alto valor paisajístico y natural, que forman incluso parte de nuestra historia y cultura, como son las zonas de henequenes o los enarenados en el norte de Fuerteventura”, concluyó señalando Nereida Calero.

Comentarios

.