Las Palmas de Gran Canaria reúne a más de un centenar de expertos en Oncología


  • La ciudad acoge, los días 4 y 5 de mayo, el XI Curso GOTEL de Formación en Linfomas donde se analizarán los actuales tratamientos de la patología y se debatirá sobre el papel de los nuevos avances como la inmunoterapia o la biopsia líquida

Las Palmas, 30 de abril de 2018.- GOTEL, el Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de Linfomas, reunirá los próximos 4 y 5 de mayo, en el Palacio de Congresos de Las Palmas de Gran Canaria, a más de cien especialistas nacionales e internacionales para evaluar el desarrollo de la enfermedad, dar a conocer los nuevos tratamientos y difundir los principales avances que han surgido durante el último año en relación con el cáncer linfático.

El encuentro, que será inaugurado por el Consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, estará coordinado por el doctor Delvys Rodríguez, oncólogo del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, y por el doctor Mariano Provencio, presidente de GOTEL y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.

Tal y como ha explicado el doctor Provencio, “os linfomas constituyen un amplio y heterogéneo grupo de neoplasias y dada su complejidad, es fundamental una formación específica que nos permita individualizar cada tratamiento en función del subtipo histológico, estadificación de la enfermedad y características de cada paciente”. Con el este curso GOTEL apuesta por la revisión y puesta al día de la mayor parte de los aspectos biológicos, pronósticos y terapéuticos de los linfomas. “Creemos que puede ser una buena oportunidad para que médicos residentes en periodo de formación y médicos adjuntos que deseen ampliar sus conocimientos puedan hacerlo de un modo riguroso, mediante un curso intensivo. Es importante que los oncólogos médicos sigamos formándonos en esta patología”, afirma el doctor Delvys Rodríguez.

Desde su nacimiento el grupo cooperativo GOTEL ha tenido una clara vocación de contribuir a la formación e investigación de los linfomas, así como de informar adecuadamente a los pacientes y a la sociedad en general acerca de esta patología. En esta ocasión, el encuentro contará, además, con la participación de expertos internacionales, con Emanuele Maria Zucca y Anastasios Stathis, del Oncololgy Institute of Southern Switzerland, Andrés José Mª Ferreri, del IRCCS San Raffaele Scientific Institute de Milán y el doctor Eduardo Sotomayor, del George Wahington Cancer Center.
Sobre GOTEL

El Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de Linfomas, GOTEL, está formado por los principales especialistas españoles (oncólogos, patólogos, biólogos, así como cirujanos y hematólogos) dedicados al tratamiento de linfomas. En la actualidad lo componen más de 123 especialistas y 51 centros asociados. El interés del Grupo es promover la investigación de los linfomas desde todos sus ámbitos: diagnóstico, tratamiento y biología para avanzar en su curación.

Desde su creación, GOTEL ha promovido cerca de 12 estudios clínicos de investigación, así como 16 ensayos. En total, ha incluido en sus investigaciones a más de 3.100 pacientes aquejados por distintos tipos de linfoma.


Comentarios

.