Gobierno trabaja de forma conjunta con las federaciones de vela latina para impulsar este deporte en toda Canarias

José Francisco Pérez, director general de Deportes, área perteneciente a la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, visitó  en  La Palma, las instalaciones del club Benahoare con motivo de la presentación de la escuela de vela latina, proyecto que lleva a cabo la Dirección General de Deportes, junto con la Federación canaria de Barquillos, y que servirá para promocionar  con noticias canarias esta disciplina en el Archipiélago.  

Durante el encuentro, José Francisco Pérez, pudo conocer las infraestructuras con las que cuenta el club en la dársena pesquera del puerto de Santa Cruz de La Palma así como, el material que se ha adquirido desde la federación para cubrir las necesidades de este centro que  permitirá que tanto niños como adultos puedan practicar este modalidad. 

En este sentido, Pérez recalcó la apuesta del Ejecutivo canario por los deportes autóctonos y tradicionales. “Desde el comienzo de la legislatura estamos mostrando nuestro apoyo a estas disciplinas con el objetivo de que todos los canarios seamos conocedores de ellas. Estamos trabajando conjuntamente con las respectivas federaciones y fruto de ello, es la creación de las escuelas de vela latina de barquillo”.

Por su parte, el presidente de la Federación canaria de barquillos, Ángel Delgado, destacó el apoyo por parte de la Dirección General de Deportes. “Estamos incrementando las escuelas de vela latina y gracias a la divulgación que se está llevando a cabo con los deportes autóctonos, también llegaremos a la isla de La Gomera, un hecho que a día de hoy era inimaginable”. 

De esta forma, en el ejercicio de 2018, la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias ha destinado 21.600 euros a la Federación canaria de Barquillos de Vela Latina. Además, para fomentar esta modalidad en las Islas, se ha proporcionado una línea de 70.000 euros  para la promoción de las escuelas de botes y barquillos correspondiendo 35.000 euros a cada modalidad. 

El Gobierno de Canarias está realizando desde 2015 una fuerte apuesta por los deporte autóctonos y tradicionales. En el presupuesto de 2018, se ha destinado un total de 1.020.600 euros. Además, a través del programa que ha llevado desde el área, “Juegos y Deportes Tradicionales, un valor educativo”, la vela latina canaria así como, otras disciplinas deportivas, han llegado ya a más de 14.000 escolares del Archipiélago y, en su segunda edición, llegará a más  de 15.000 escolares. 

Comentarios

.