Gobierno Canarias transfiere al Cabildo de Fuerteventura casi 11 millones de euros del FDCAN para 2018



El presidente del Gobierno de Canarias,  Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, firmaron esta mañana la orden por la que se autoriza la transferencia a la corporación insular de 10.875.347,54 euros correspondientes al  75% de la anualidad del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) que desde el Ejecutivo regional se tiene previsto destinar a la Isla en 2018. El otro 25%, hasta alcanzar los 14.500.463,38 euros,  se entregará una vez que los técnicos analicen la justificación de la anualidad correspondiente a 2016 .

Antes de la firma, ambos dirigentes participaron, junto a la consejera de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Rosa Dávila, en una reunión de coordinación en la que tuvieron oportunidad de repasar el estado de las diferentes inversiones emprendidas dentro del programa presentado al FDCAN por el Cabildo de Fuerteventura.

Fernando Clavijo y Marcial Morales destacaron las oportunidades que el Fondo de Desarrollo de Canarias brinda para acometer inversiones fundamentales para el desarrollo socioeconómico de la isla que, de otro modo, no habrían sido posibles y pusieron como ejemplo las actuaciones emprendidas para impulsar el empleo en la Isla, que con una inversión ejecutada de casi tres millones de euros han atendido ya a 4.038 personas.

Más de 87 millones de euros para Fuerteventura en cinco años

El programa del Fondo de Desarrollo de Canarias presentado por el Cabildo de Fuerteventura en coordinación con los seis ayuntamientos de la isla supondrá una inversión total de 87,2 millones de euros, que se ejecutará en los cinco primeros años de vigencia del FDCAN. El 80% de estos fondos correrá a cargo del Gobierno de Canarias y el 20% restante será aportado por la institución insular.

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, señaló que esta aportación de 2018 viene a sumarse a las contribuciones de 11.162.519,20 euros de 2016 y de 14.568.988,69 transferidos en 2017 para que el Cabildo de Fuerteventura pueda ejecutar el programa de actuaciones que presentó junto a los ayuntamientos con cargo al FDCAN.

A estas cifras se suman las aportaciones insulares, por lo que en los tres primeros años del Fondo, Fuerteventura invertirá casi 50,5 millones de euros en el programa que la corporación insular y los ayuntamientos diseñaron para mejorar la economía de la Isla.

Por el momento,  el FDCAN ha permitido impulsar en Fuerteventura más de 230 proyectos y atender a más de 4.000 personas con las acciones ligadas a la línea estratégica de empleo, a través del apoyo a nuevas iniciativas empresariales, a la inserción laboral de personas con discapacidad o la concesión de becas y la realización de acciones formativas para desempleados y titulados universitarios.

La mayoría de estos proyectos, unos  210, están relacionados con el desarrollo de infraestructuras que resultan claves para Fuerteventura y que están vinculadas a la implantación de las energías renovables e infraestructuras hidráulicas, a proyectos de mejora y rehabilitación de espacios públicos turísticos y Zonas Comerciales Abiertas (ZCA), a infraestructuras del sector primario y otras instalaciones relacionadas con el transporte. También se han asfaltado más de 31.000 kilómetros de caminos rurales de la isla.


Además, hay un número destacado de proyectos, más de 25, relacionados con el impulso de la innovación y el desarrollo de acciones de I+D+i, a los que se ha destinado un presupuesto de 730.000 euros. La implantación de la administración electrónica, la instalación de una red de fibra óptica en zonas rurales, la transferencia de conocimiento entre empresas y centros de investigación y la promoción de servicios públicos digitales, son algunas de las iniciativas desarrolladas en este ámbito.

Comentarios

Publicar un comentario

.