Fuerteventura.- Vivienda estudia con ayuntamiento de Tuineje las posibles actuaciones en materia de vivienda


  • La directora del Instituto Canario de la Vivienda, María del Pino de León, mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde del municipio de Tuineje, Sergio Lloret, y la concejala de Servicios SocialesLucía Cubas.



La directora del Instituto Canario de la Vivienda, dependiente de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, María del Pino de León, mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde del municipio de Tuineje, Sergio Lloret, y la concejala de Servicios Sociales, Lucía Cubas, en la que se abordaron diversas acciones en materia de vivienda de interés para esta localidad de Fuerteventura.

Durante la reunión, de León explicó que el Gobierno de Canarias ya ha aprobado en Consejo de Gobierno, el documento programático en el que se recogen las líneas estratégicas en materia de vivienda y que se plasmará en el Plan de Vivienda de Canarias 2019-2022, “un Plan que tiene un acento marcadamente social, con especiales actuaciones dirigidas a facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos más sensibles y vulnerables”.

Es voluntad del Gobierno ofrecer respuestas realistas a las necesidades en materia de vivienda en cada Isla y, para ello, ya se dispone de udocumento programático que ha nacido con la participación y el consenso de los ayuntamientos”, indicó de León, quien subrayó que “el objetivo es escuchar las peticiones de Cabildos y ayuntamientos dando respuesta a las necesidades del Archipiélago en esta materia de forna equilibrada y con transparencia”.

Según el alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, “ante la importante demanda de vivienda por parte de vecinos de Tuineje, especialmente por parte de los más desfavorecidos que en las visitas semanales recibimos a personas desesperadas porque no tienen vivienda o ante la posibilidad de perder las viviendas que tienen alquiladas, se ha celebrado una reunión con el Gobierno de Canarias para trasladarles la necesidad de la ejecución de nuevas viviendas en nuestro municipio, sabiendo que esto no va a ser inmediato. 

En dicha reunión de trabajo, se ha solicitado la adjudicación cuanto antes las viviendas construidas que están desocupadas y que se agilicen los procedimientos de adjudicación de las mismas; además, de impulsar el convenio ‘Canarias +Vivienda XFamilias’ (“C+VxF”) que facilitará soluciones transitorias (alquiler de viviendas a los bancos para dar solución al problema actual), lo que queremos es impulsarlo cuanto antes en coordinación con el Gobierno de Canarias”. En este punto, Lloret aseguró que “debemos ser conscientes que es necesario programar ya la ejecución de nuevas viviendas sociales y sujetas a regímenes de protección pública ante la fuerte demanda que se está produciendo”. “El Ayuntamiento ya está programando acciones asociadas al planeamiento para tener las reservas de suelo oportunas para poder ir haciendo nuevas viviendas sociales y de protección pública en distintas localidades del municipio para poder ir paliando la grave situación que estamos viviendo”, concluyó.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tuineje, Lucía Cubas, señaló que han solicitado al Instituto Canario de la Vivienda la adjudicación de viviendas y garajes que están vacías “para poder cubrir las demandas que nos hacen llegar los vecinos del municipio”. Además, indicó que desde el Ayuntamiento se pondrán en marcha las medidas necesarias para poder disponer del suelo necesario para la construcción de viviendas sociales.

Comentarios

.