Fuerteventura.- Tuineje exige al CAAF soluciones urgentes al abastecimiento de agua potable en el Municipio


·         El Ayuntamiento de Tuineje considera que estamos en el momento idóneo para redefinir el modelo de abastecimiento de agua potable de la Isla, puesto que está en tramitación tanto el Plan Hidrológico como la Revisión del PIOF
Fuerteventura.- El Pleno del Ayuntamiento de Tuineje declaró institucional la moción presentada por el Grupo de Gobierno (CC-PSOE-AMF) en la que se exige al Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) la búsqueda de soluciones urgentes a los continuos problemas de abastecimiento de agua potable que se sufre en diferentes pueblos del Municipio.
El alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, destacó durante su intervención en el Pleno “la importante labor que el CAAF ha venido haciendo en Fuerteventura desde sus orígenes, con una misión clara, intentar llevar agua a todos los rincones de la Isla. Pero en las últimas décadas no podemos decir que ese objetivo se esté cumpliendo como se merecen los vecinos de una buena parte de Fuerteventura, especialmente de la zona sur y concretamente del municipio de Tuineje. En pleno siglo XXI es inaceptable que haya vecinos sin agua durante varios días e incluso semanas en una Isla árida y sin otros recursos que el abastecimiento a través de las redes públicas de agua potable”.
El Ayuntamiento de Tuineje ha mantenido diferentes reuniones con el Cabildo de Fuerteventura y los ayuntamientos que forman parte del Consorcio. En ellas, Tuineje ha puesto sobre la mesa la necesidad de una reconsideración total, no solo de pequeñas modificaciones en los estatutos del CAAF, sino de ahondar mucho más en una reflexión sobre el modelo de abastecimiento hidráulico de la Isla, donde estos cortes de suministro son inadmisibles y que, en gran medida, se deben al modelo que se ha venido implantando durante las últimas décadas.
Este modelo ha centralizado la producción en Puerto del Rosario y con él, zonas como Tuineje quedan a más de 40 km de distancia del principal centro productor o, como en el caso de Pájara, con poblaciones a más de 70 km de este punto, algo completamente inaceptable para garantizar el suministro con la frecuencia deseada.
“Estas condiciones no se dan siquiera en el Continente, por lo que se requiere una producción autónoma en el sur como medio para garantizar el suministro, así como una inversión “desproporcionada” en favor de las zonas más desfavorecidas, entre ellas la comarca sur y en concreto el municipio de Tuineje. De esta forma se podrá corregir este agravio histórico que se ha venido produciendo y garantizará que todos los habitantes de Fuerteventura tengan igualdad de condiciones en el suministro de un servicio tan básico como es el agua potable”, añadió Lloret.
 El Ayuntamiento de Tuineje es consciente de las demandas de los vecinos para que se mejore el servicio, al mismo tiempo que comprende el esfuerzo que hacen los trabajadores del CAAF en la comarca sur, donde sin las infraestructuras adecuadas y cada vez con menos medios humanos vienen tratando de dar respuesta a las demandas lógicas de los vecinos.
“Con esta moción intentamos buscar una solución urgente a los problemas de suministro de agua potable que se están viviendo en el municipio”, explicó el concejal de Aguas, Tomás Torres, “constantemente nos llegan quejas de vecinos de Tesejerague, Montaña Hendida, Tamaretilla, Marcos Sánchez, Tarajalejo o Las Playitas que llegan a estar sin agua durante períodos que pueden llegar a los 10 días. No es un problema puntual, es algo continuo y desde el Ayuntamiento no podemos permitir que esto siga ocurriendo”.
“Podemos entender que haya roturas puntuales pero en el caso de Tuineje estas averías son continuas. El agua es un bien de primera necesidad y por tanto es necesario que el suministro se preste en condiciones óptimas”, añadió Torres. “Pedimos al Consorcio  que nos den explicaciones de lo que está pasando, por qué falla el agua en varios pueblos del Municipio y les exigimos que de alguna manera se corrija este tipo de problemas porque no vamos a seguir permitiendo que los vecinos estén tanto tiempo sin agua”.
Asimismo, la concejala de Participación Ciudadana, Rita Díaz, manifestó su descontento que “desde hace mucho tiempo se producen cortes reiterados de agua en el Municipio. Es prioritario que se corrija esta situación que afecta a varios pueblos de Tuineje. Nos quejamos porque este municipio no tiene las infraestructuras necesarias y estamos muy alejados del punto donde se genera el agua y los depósitos están prácticamente vacíos”.
En próximas reuniones con el Cabildo de Fuerteventura y los ayuntamientos de la Isla, Tuineje solicitará que se aborde en profundidad, puesto que están en tramitación el Plan Hidrológico de Fuerteventura y la Revisión del PIOF, la reconsideración del modelo de abastecimiento de agua potable de la isla, donde las distintas zonas de la Isla tengan autonomía en la producción como medida para garantizar el suministro. Para ello deberá incorporarse en ambos documentos de planeamiento, recogiéndose también en los respectivos Planes Generales Municipales.  
“Si hay que modificar el modelo de producción que se haga, pero que se solucionen los problemas del agua, y no solo con una modificación de los estatutos sino manteniendo las infraestructuras, dotándonos de infraestructuras adecuadas y reduciendo las restricciones de agua que estamos sufriendo en el Municipio”, explicó Díaz.  
No se puede dilatar más que todas las administraciones u organismos que tengan algo que decir sobre este tema, Cabildo de Fuerteventura, Consejo Insular de Aguas y por supuesto el propio CAAF, comiencen a definir soluciones estructurales que corrijan esta alarmante situación actual.
De no abordarse estos aspectos, municipios como el de Tuineje se verá en la obligación de explorar alternativas que permitan, a igualdad de coste del servicio para los usuarios, garantizar el suministro de agua potable con autonomía en la producción.

El Grupo de Gobierno agradece que la propuesta presentada en el último pleno extraordinario celebrado en el Municipio, haya tenido buena aceptación por parte de todos los representantes de la Corporación y espera que tenga la misma acogida en los distintos ayuntamientos, Cabildo de Fuerteventura, Consejo Insular de Aguas y CAAF, para que de esta forma “podamos sentarnos y empezar a poner solución a este déficit de abastecimiento de un recurso tan esencial como el agua a una buena parte de los vecinos de Fuerteventura y en concreto del municipio de Tuineje”, concluyó LLoret.

Comentarios

.