Fuerteventura.- Tuineje abre el plazo voluntario para el pago de impuestos con bonificaciones de hasta el 5%

    


El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 30 de junio
Fuerteventura.- El Ayuntamiento de Tuineje, a través de la Concejalía de Economía y Hacienda, informa a los vecinos que el plazo de pago voluntario del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y las tasas por basuras y residuos sólidos urbanos, basura industrial y ocupación de mesas y sillas y kioscos, permanecerá abierto hasta el próximo 30 de junio.
El alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, explicó que “desde que ha dejado de ser obligatoria la tasa que imponía el Estado, hemos procedido a hacer una rebaja del 10% en el IBI. Además, tampoco accedimos a la regularización al alza del 10% del valor catastral que plantea de forma automática el Ministerio de Hacienda. Hemos vuelto a la cuota de 2013, la segunda más barata de Fuerteventura”.
“No ha sido fácil conseguirlo, teniendo en cuenta nuestra situación económica, con un presupuesto muy ajustado y en el que no nos sobra nada en ningún área”, añadió Lloret. “El compromiso del Grupo de Gobierno con los vecinos de Tuineje era reducir la presión fiscal, ahora que se disponía de un poco más de holgura económica y el Ayuntamiento está saneado. No descartamos, en la medida de nuestras posibilidades, continuar disminuyendo la presión fiscal y esperamos poder seguir adoptando reducciones impositivas, prestando cada vez mejor servicio a los vecinos, a  medida que la coyuntura económica siga mejorando y Tuineje empiece a salir de esta situación de estancamiento”.
Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Tomás Torres, recordó a los vecinos la bajada de impuestos que ha llevado a cabo el Grupo de Gobierno en la recogida de basura domiciliaria y comercial, aprobada por unanimidad el pasado mes de octubre en el Pleno del Ayuntamiento. Explicó que “los vecinos tienen una bonificación o descuento del 5% si domicilian sus impuestos municipales en su cuenta corriente, de esta forma pueden beneficiarse de las ventajas que recogen las ordenanzas municipales y pagar menos impuestos”.  
“Creemos que es importante que los vecinos entiendan que esta bajada de impuestos influye en nuestra capacidad para prestar servicios. Si el Estado nos permitiera utilizar los siete millones de euros que tenemos en las cuentas municipales, posiblemente el ajuste de impuestos hubiera sido inferior”, añadió Torres.
En este sentido, la concejala de Participación Ciudadana, Rita Díaz, manifestó que “ahora es cuando realmente los vecinos van a notar la bajada de tasas que se hace efectiva a lo largo de este año. La bajada de tasas aprobada por el Pleno va a beneficiar tanto a los vecinos como a los comerciantes y está dentro de las políticas que está desarrollando el Ayuntamiento para que los vecinos puedan beneficiarse de estas medidas”.
La reducción en la tasa de basura doméstica es del 15% y en basura comercial puede llegar al 50%, en algunos casos, en función de la actividad, dimensiones y zona en la que se sitúan los comercios.
“Esperamos que los vecinos del municipio sepan entender que la situación que hemos atravesado no ha sido fácil. Como consecuencia de la crisis hubo que subir impuestos y tasas, pero estamos trabajando por reactivar el municipio, por poder prestar mejores servicios y continuar con la disminución de la presión fiscal de los vecinos, además de favorecer la implantación de empresas y la generación de actividad en el municipio de Tuineje”, concluyó LLoret.
El Ayuntamiento de Tuineje recuerda a los vecinos que pueden beneficiarse de una bonificación del 5% en el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Comentarios

.