Fuerteventura.- Sergio Lloret cumple 100 días al frente del Ayuntamiento de Tuineje

       


  El contrato de servicios, la ampliación y reactivación del Puerto de Gran Tarajal, y el contacto con los vecinos, temas destacados en los primeros días de gestión del nuevo alcalde
Se cumplen los primeros 100 días desde que el 9 de enero Sergio Lloret recibiera el bastón de mando de manos su compañera de Grupo de Gobierno y portavoz del Grupo Socialista, Rita Díaz. Lloret fue el único candidato propuesto para hacerse cargo del Ayuntamiento de Tuineje.
Desde su toma de posesión, el Grupo de Gobierno ha apostado decididamente por devolver a Tuineje al lugar que le corresponde. Para ello y después de hacer un importante encaje presupuestario, se firmó un contrato de servicios histórico por un importe de 1.339.212,38€ anuales. Se trata de uno de los principales proyectos políticos del Grupo de Gobierno en esta legislatura, que tiene como objetivo mejorar los servicios básicos de recogida de basura, limpieza de plazas, paseos y edificios municipales.
El momento más complicado de su etapa como alcalde se produjo el 28 de febrero, cuando la tormenta ‘Emma’ provocó importantes desperfectos en viviendas y negocios de varias localidades del Municipio, enviándose una relación para que el Gobierno de Canarias valore, por Decreto de Emergencias, los daños ocasionados. Ese día, los daños más considerables se vivieron en Giniginámar y el Puerto de Gran Tarajal, donde se produjo el hundimiento de varias embarcaciones, obligando a activar el Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias por parte del Gobierno de Canarias.
Los esfuerzos se centraron en buscar soluciones urgentes a los problemas que se estaban viviendo. El primer e importante avance llegó con la autorización de la escollera de protección del frente costero de Giniginámar, gracias a la adecuada coordinación interadministrativa, que pondrá remedio a la demanda de los vecinos de la primera línea de costa de esta localidad. A lo que se une el inminente inicio de las obras de la primera fase del paseo marítimo del pueblo. Un proyecto redactado y tramitado por el Ayuntamiento hasta su autorización definitiva, adjudicado y contratado por el Gobierno de Canarias dentro del Plan de Infraestructuras Turísticas.
La situación vivida en el Puerto de Gran Tarajal como consecuencia de la tormenta ‘Emma’ provocó una importante reacción. Por un lado, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción relativa a la reactivación y ampliación del Puerto, por la que se impulsarán acciones firmes y rotundas que permitan corregir la situación que atraviesa el municipio de Tuineje. El documento recoge las exigencias que, desde el Ayuntamiento, se trasladarán a las diferentes administraciones, para que actúen en el ámbito de sus competencias favoreciendo la reactivación de esta infraestructura fundamental, principal fuente generadora de actividad económica y empleo para el Municipio.
Por otro lado, para conmemorar el centenario del Puerto, el consistorio editará una publicación histórica en la que se recogerán los hitos históricos de Gran Tarajal y de buena parte del municipio.  Además, se impulsará un foro en el que se generarán opiniones y reflexiones encaminadas a definir las acciones a abordar para que el Municipio salga del estancamiento socioeconómico en el que se encuentra. 
En este sentido, los vecinos seguirán teniendo un papel relevante para el Grupo de Gobierno, tal y como ha venido sucediendo hasta ahora. Tras el hundimiento de embarcaciones, unas 300 personas acudieron al Auditorio de Gran Tarajal para conocer de primera mano la situación en la que se encontraba esta importante infraestructura y conocer la hoja de ruta para devolver a la localidad a la normalidad.
Desde su toma de posesión, el alcalde mantiene un contacto permanente con la población a través de diferentes citas periódicas. En total, 141 vecinos; 10 colectivos, entre ellos, Asomasamen, Altihay, Más Ruines que Caín, Asofuer y AFALF; seis asociaciones de vecinos y los empresarios del Cuchillete y Llanos de la Higuera, han mantenido reuniones con primer edil.
Los trabajadores municipales también han tenido oportunidad de conocer uno de los objetivos del Grupo de Gobierno, hacer una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) clara, transparente, en contacto con los trabajadores y con el mayor consenso posible. Para ello, se ha solicitado su colaboración para que hagan llegar sus sugerencias y poder iniciar su tramitación en los próximos meses.
El Turismo es otro de los puntos fuertes en los que trabaja Tuineje. Entre ellos, la iniciativa que tiene como objetivo desarrollar el turismo marino en el Municipio a través de la creación de arrecifes artificiales en la costa de Las Playitas. Con este proyecto, Tuineje mejoraría su competitividad y productividad turística, al tiempo que serviría de vehículo para una diversificación y mayor integración productiva de la economía del Municipio.
Para este impulso del sector es necesaria la incorporación de más suelo turístico urbanizable en Tuineje. Petición que la Corporación hizo llegar al Gobierno de Canarias a través de una moción que plantea reactivar la economía mediante la sectorización de suelos urbanizables con destino turístico, a ubicar en Gran Tarajal, Tarajalejo y Las Playitas.
Durante este período, dos mociones se convirtieron en institucionales después de la aprobación por parte de todos los grupos políticos representados en el Pleno. La apuesta decidida por impulsar un festival musical-cultural en Gran Tarajal y la exigencia al Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) para la búsqueda urgente de soluciones al abastecimiento de agua potable en el Municipio.

Comentarios

.