Fuerteventura.-Salud Pública reúne al comité de seguimiento y evaluación de los trabajos de vigilancia y control del mosquito Aedes aegypti



  •    Desde que se efectuó el tratamiento con biocidas el pasado mes de diciembre no se han notificado más picaduras por este  mosquito invasor
  • Las medidas deben mantenerse aunque no se hayan detectado más especímenes, ya que los huevos del mosquito Aedes aegypti pueden resistir hasta 18 meses en zonas sin humedad
  • Sanidad recuerda que la mera presencia del mosquito invasor no supone la difusión de enfermedades que no están presentes en nuestro territorio

 

La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, y la dirección del Área de Salud de Fuerteventura ha informado hoy sobre la reunión mantenida con los integrantes del equipo que desde el pasado año está desarrollando las labores de vigilancia y control del mosquito Aedes aegypti, tras la detección en 2017 de algunos ejemplares de esta especie invasora. El objetivo es evaluar las actuaciones efectuadas hasta el momento.


 

Han participado en la reunión el presidente del Cabildo de Fuerteventura, la consejera insular de Sanidad, representantes de los ayuntamientos de Puerto del Rosario, La Oliva, Antigua, Betancuria, Pájara y Tuineje, el director general de Salud Pública, el director del Instituto de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de la Universidad de La Laguna, el responsable de la Red de Vigilancia Entomológica Nacional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el director del Área de Salud de Fuerteventura y responsables de la inspección sanitaria de Fuerteventura y del servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública.

 

Tras la detección en 2017 de algunos ejemplares de mosquito Aedes aegypti se procedió a la colocación de distintos tipos de trampas, encuestas puerta a puerta  y aplicación de biocidas específicos en viviendas, zonas comunes y entorno del lugar en el que se detectaron los especímenes. Desde que se efectuó el tratamiento con biocidas no se han notificado más picaduras por este mosquito invasor.

Durante la reunión de esta mañana se ha procedido a evaluar la eficacia de las medidas de intensificación de las labores de vigilancia y control que han supuesto el incremento del número de trampas, para lo que se ha contado con la colaboración de trabajadores procedentes de las corporaciones locales: ayuntamientos y Cabildo Insular.

 

Para abordar esta intensificación de la vigilancia y control del mosquito se procedió también a la contratación de dos biólogas ubicadas de forma permanente en la Isla, que supervisan, coordinan y ejecutaran los trabajos encaminados a la  detección, control y erradicación del Aedes aegypti.

 

La vigilancia deberá mantenerse durante bastantes meses, a pesar de que en los distintos tipos de trampas colocadas en lugares estratégicos no se hayan capturado hasta el momento más especímenes, huevos ni larvas, ya que los huevos de Aedes aegypti pueden resistir hasta 18 meses en zonas sin humedad.

 

Una vez más, la Dirección General de Salud Pública quiere agradecer la gran implicación de los ayuntamientos y del Cabildo de Fuerteventura, su colaboración total y la eficaz coordinación con el equipo de expertos, así como la valiosa colaboración ciudadana, que ha proporcionado información y contribuido a la vigilancia y control de la presencia de mosquitos invasores.

 

La colaboración ciudadana es fundamental en la tarea de vigilancia de especies invasoras en Canarias. Se puede contactar con la Dirección General de Salud Pública a través de los perfiles en redes sociales en canariassaludable.org, o enviando fotos del mosquito o las picaduras objeto de sospecha al correo vigilancia.scs@gobiernodecanarias.org., señalando el lugar geográfico en el que se ha detectado el mosquito o se ha producido la picadura.

Comentarios

.