Fuerteventura.- Podemos lleva al Parlamento el nuevo atentado arqueológico contra la Montaña de Jaifa

               
  • Natividad Arnáiz exige al Gobierno que “retire de inmediato” unos grafitti que son fruto de su “desidia” en defensa del patrimonio cultural del Archipiélago.
                         
  • La formación morada resalta que “resulta difícil visitar una estación rupestre de la cultura aborigen de Fuerteventura que no se encuentre agredida”.

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias llevará al próximo pleno de la Cámara regional, que se celebra los días 10 y 11 de marzo, el “acto vandálico contra el patrimonio paleontológico y arqueológico” que ha sufrido de nuevo la Montaña de Jaifa o Montaña de Enmedio, en Fuerteventura, por entender que el mismo es consecuencia, “una vez más, de la desidia” del Gobierno en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo a la hora de defender el patrimonio cultural del Archipiélago.

Así lo asegura la diputada de la formación morada Natividad Arnáiz, al recordar que “la propia Ley actual de Patrimonio Histórico de Canarias, en su artículo 6, reconoce las competencias de colaboración, tutela y alta inspección por parte del Gobierno de Canarias, por lo que debe dejar de escurrir el bulto y actuar de inmediato, retirando las pinturas que suponen una agresión contra lugares que ostentan la máxima protección”.

Arnáiz recuerda que lo sucedido esta semana en Jaifa, “lamentablemente, no es una sorpresa y de hecho es ya habitual” encontrarnos con noticias relacionadas con atentados contra el patrimonio”, por lo que es necesario “pedir explicaciones al Gobierno de Canarias, que es quien ostenta el máximo grado de responsabilidad ante esta desidia propia, y también por parte de otras instituciones, al ser responsable por las transferencias en materia de Patrimonio Cultural y Natural”.

Al respecto, la responsable del área de Ecologismo y Patrimonio de Podemos Canarias, María Antonia Perera Betancor, afirma que “resulta difícil visitar una estación rupestre de la cultura aborigen de Fuerteventura que no se encuentre agredida”.
Por ello, Perera y Arnáiz están elaborando varias iniciativas que la formación morada va a presentar en la Cámara para exigir al Gobierno, tal y como adelanta la diputada, “mayores medios humanos y materiales para la protección del legado aborigen en todas sus facetas, para su investigación y conocimiento por la sociedad, y para que la población canaria y foránea también nos visite por ello”.

Bien de Interés Cultural
Así, recuerda que el yacimiento de Montaña de Jaifa está declarado Bien de Interés Cultural en base a la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias de 1999, “aunque el Cabildo de Fuerteventura no ha iniciado todavía el expediente de delimitación”.

“La Ley reconoce la importancia de estos vestigios y parece conocedora del escaso interés que los sucesivos gobiernos autoproclamados nacionalistas ponen en la difusión, conservación, investigación y custodia del legado aborigen de Canarias, expuesto a la ignorancia y a la barbarie como la que ha afectado de nuevo al patrimonio histórico de dos de las islas orientales”, insiste Arnáiz.

“Los motivos rectilíneos, y las líneas de caracteres líbico-canarios de la escritura más genuina y ancestral del Archipiélago demuestran la diversidad cultural que nos caracteriza como pueblo”, afirma Arnáiz.


Al respecto, acusa a los “sucesivos gobiernos nacionalistas” que han dirigido Canarias desde 1993 de haber estado  “ajenos a la voluntad de conocer los orígenes y las raíces de la cultura aborigen, incapaces de invertir en educación, investigación y protección  para conocer, querer y cuidar el pasado natural y humano más ancestral y genuino de las Islas”.

Comentarios

.