Fuerteventura.- Morro Jable acoge jueves 26 Abril la presentación del libro sobre la lucha social por el Saladar de Jandía


La obra cuenta el papel que colectivo por el Saladar de Morro Jable jugó en la protección de este entorno natural

-El acto forma parte de la programación 'Entre Letras y Música' que se extiende hasta el sábado, 28 de abril



Pájara, Fuerteventura a 24 de abril de 2018.- La zona peatonal de Morro Jable acoge este jueves, 26 de abril, a las 20.00 horas, la presentación del libro Carrera contra el tiempo...por el Saladar de Morro Jable, que cuenta la lucha que llevó a cabo el Colectivo por el Saladar de Morro Jable para proteger este espacio natural del sur de la Isla.

Este acto forma parte del programa 'Entre Letras y Música', que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pájara en diferentes localidades del municipio para conmemorar el Día del Libro, y que arranca hoy, martes, 24 de abril.

El coordinador del libro, Domingo Castellano, se encargará de la presentación del libro, que contará con la presencia de miembros del Colectivo por el Saladar de Morro Jable.

Este colectivo se formó en 1986, con la finalidad de luchar contra los planes urbanísticos que preveían la transformación turística de la zona con la construcción de hoteles y apartamentos. La agrupación puso en marcha acciones como concentraciones o recogidas de firmas para proteger este espacio natural.

El empuje social fue de tal magnitud, que las autoridades municipales adquirieron finalmente los terrenos, modificaron los planes urbanísticos y promovieron su declaración por parte del Gobierno de Canarias como Sitio de Interés Científico y su inclusión en la lista Ramsar de humedales de importancia internacional.

Los miembros del colectivo definen esa etapa como “tres años de duras batallas, escritos y actividades, hasta que se calificó todo el territorio como zona protegida”.

Asimismo destacan que “el Saladar de Jandía tiene un importante valor social, puesto que su conservación y alto grado de protección actual es fruto de un movimiento ciudadano espontáneo que se organizó en contra de los planes urbanísticos que preveían su transformación turística”.

Domingo Castellano ha añadido además que la publicación “ha sido muy bien acogida por parte de los lectores, que se han mostrado muy interesados en el tema”.

Durante el acto, Domingo Castellano presentará además su último libro, de reciente publicación. Castellano es el autor de la novela El tesoro de Valle Corto, que cuenta la historia de cuatro familias de diferentes épocas que se ven envueltas en la búsqueda de un tesoro. La historia se ambienta en zonas de Gran Valle, Tuineje y Antigua.

Entre Letras y Música

La programación de 'Entre Letras y Música' continúa durante toda la semana. El jueves, 26 de abril, la narradora Gema Gutiérrez, junto con la Bandita, ofrecerá un espectáculo donde se fusionan la música y los cuentos. Esta actividad se desarrollará también en la zona peatonal de Morro Jable, a las 19.00 horas.

Gema Gutiérrez ofrecerá además una actividad de cuentacuentos, el viernes, 27 de abril, en la Casa de la Cultura de Costa Calma. Por su parte, el grupo Vocal Siete actuará ese mismo día en la zona peatonal de Morro Jable.

La programación de 'Entre Letras y Música' finalizará el sábado, día 28 de abril, con el V Encuentro Folclórico Infantil 'Menuda Parranda'.


Comentarios

.