Fuerteventura.- Impulso interadministrativo en Tuineje al Puerto de Gran Tarajal





 ·         El Ayuntamiento de Tuineje consiguió reunir a la Delegación del Gobierno, Gobierno de Canarias, Cabildo de Fuerteventura y  miembros de la oposición municipal en una reunión determinante para el futuro del Municipio


El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tuineje fue el escenario en el que se celebró, este jueves, la reunión interadministrativa y multisectorial dirigida a unir esfuerzos para trabajar por la ampliación y reactivación del Puerto de Gran Tarajal.


A esta importante cita para el futuro del Municipio asistieron el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Tuineje, así como la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, el director de Puertos Canarios, Manuel Ortega, la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, los consejeros de Turismo y Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta y Natalia Évora, respectivamente, y una importante representación de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Tuineje.


Durante dos horas, todas las administraciones presentes en la reunión mostraron su predisposición a trabajar en beneficio del municipio de Tuineje, marcando como objetivo la ampliación y reactivación del Puerto de Gran Tarajal.
La apertura de la ventana libre de protección en el LIC fue el tema central de la reunión y en el que vienen trabajado el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento con el fin de colocar el Puerto de Gran Tarajal en la misma situación que otros puertos de Canarias.
“Sabemos que es difícil, pero pedimos a todas las administraciones que tienen algo que decir que impulsen ese expediente y que se abra la ventana del LIC de Playa de Sotavento y Jandía. Rogamos al Gobierno de Canarias y al Gobierno del Estado que trabajemos coordinadamente y si vemos la mínima posibilidad de que sea realidad, que en paralelo vayamos trabajando porque nos va a acortar significativamente los plazos para la ejecución de esta ampliación del Puerto”, manifestó el alcalde.
“El Gobierno de Canarias está redactando el proyecto de abrigo del muelle. Y ha comprometido consultarlo con todos, empezando por los pescadores profesionales y deportivos, que conocen mejor que nadie el terreno”, dijo el presidente del Cabildo, Marcial Morales, “en paralelo, siendo conscientes de que el proceso es largo y lleno de incertidumbres, que se inicie la tramitación de la apertura de una 'ventana' en el LIC, que facilite el desarrollo del muelle”.
El alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, hizo un repaso de la importancia que esta infraestructura ha tenido a lo largo de la historia para el Municipio convirtiéndose en el motor del progreso de Fuerteventura, pero que con la llegada del turismo y el cambio de modelo socioeconómico de la Isla se quedó atrás. Recordó que después del accidente producido en el Puerto como consecuencia de la Tormenta Emma, todas las instituciones arrimaron el hombro.
“Queremos agradecer una vez más la premura con la que se buscaron las soluciones a la situación crítica que estábamos viviendo en el Puerto. Una vez mejorada la situación teníamos que sentarnos para hablar del futuro de Gran Tarajal y del Municipio”, manifestó durante su intervención.
Marcial Morales explicó que “se ha reaccionado y actuado ante el accidente con agilidad, profesionalidad y coordinación. Y el Gobierno de Canarias estuvo en primera línea en todo momento”.
La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, agradeció el trabajo a todos los implicados en solucionar los efectos provocados por el accidente en el Puerto. Expresó su deseo de que una situación así no vuelva a producirse y recordó que “de la misma manera que para la tragedia los medios del Estado se pusieron a su disposición, el Gobierno de España estará también cuando Tuineje lo necesite para acometer aquellas acciones que está proponiendo”.
Lloret explicó que durante la reunión se concretaron tres líneas de acción básicas. La mejora, ampliación y reactivación del Puerto; la conexión con los distintos sectores relacionados con esta infraestructura, como son el Club de Pesca, la Cofradía de Pescadores y los propios vecinos de Gran Tarajal; y que se pongan en marcha de forma inmediata las distintas acciones necesarias a corto, medio y largo plazo para lograr los objetivos marcados.
En materia de promoción, el alcalde insistió en que “tenemos que seguir trabajando por el turismo de cruceros, para que podamos convertirnos un puerto de referencia. Para conseguirlo es necesario que todas las administraciones trabajemos conjuntamente en lograr los objetivos que nos hemos propuesto”.
En este sentido, la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, aseguró que desde que se produjo el accidente no se están escatimando esfuerzos para que el Puerto vuelva a su estado nuevamente y anunció que la intención del Gobierno autonómico es destinar un millón y medio de euros más, además de la promoción, para que esta infraestructura mejore sustancialmente.
Pérez manifestó que “es complicado trabajar conjuntamente varias instituciones y los distintos actores en el modelo de puerto que se quiere para Gran Tarajal, definiendo las condiciones técnicas y ambientales que se requieren y en el que por supuesto tendrán que primar los criterios de seguridad para que accidentes como este no vuelvan a suceder”.


Durante la reunión se trató también los efectos que provocó la Tormenta Emma en Tarajalejo, Las Playitas y la necesidad de construir una escollera en Giniginámar. Desde el Ayuntamiento de Tuineje se hizo llegar al Gobierno de Canarias la valoración de los daños y el agradecimiento por la sensibilidad mostrada por la Delegación del Gobierno en Canarias y la Jefatura de la Demarcación de Costas en Canarias para autorizar la emergencia de la escollera que permitirá vivir a los vecinos de la primera línea de costa con seguridad y tranquilidad.

Comentarios

.