Fuerteventura.- Ganador del 'Premio Literario Miguel de Unamuno' presenta su libro 'Berlín-Barcelona Kabarett' en el Centro Bibliotecario Insular



El Centro Bibliotecario Insular acoge el martes, 24 de abril, a las 20.00 horas, la presentación del libro 'Berlín-Barcelona Kabarett' de Juan José Rastrollo Torres, obra ganadora del 'Premio Literario Miguel de Unamuno' de 2017, galardón que concede el Cabildo de Fuerteventura. El autor del libro estará acompañado por el periodista Eduardo García Rojas, en un acto que forma parte de la Agenda Cultural del Cabildo, que coordina Juan Jiménez.


El protagonista de la historia, aspirante a cura, recorre los cabarets de Berlín de la República de Weimar y los bajos fondos de la Barcelona de preguerra, arrastrado por una curiosa comitiva de aristócratas, bohemios, músicos y bailarinas. El triángulo lo completan Úrsula, una cabaretera berlinesa, y Gávril, un judío exiliado.


Esta novela corta se presenta como un diario incompleto, una crónica sentimental e histórica en 29 breves capítulos que reflejan el enrarecido clima social y político de estas dos ciudades a través de Delfín Barroso, el protagonista, que sirve de unión entre dos realidades heterogéneas como la institución eclesiástica y el submundo del cabaret y los bajos fondos de la Barcelona de preguerra.


Esta novela psicológica aborda la desarmónica relación de la literatura con la vida, mediante la crónica emocional de un poliamor errático entre un diácono, un exiliado y una cabaretera en una época vertiginosa.


Juan José Rastrollo (Elche, 1969) es filólogo y doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En la actualidad es profesor de secundaria y ha publicado relatos, reseñas y algunos artículos en revistas de investigación y periódicos como La Provincia, Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos o Revista de Literatura.



Comentarios

.