Fuerteventura.- Estudiantes del IES Gran Tarajal participan mañana en la fase insular del II Concurso Regional de Debate Escolar



Dos grupos de escolares del IES Gran Tarajal participan mañana, martes, 10 de abril, a partir de las 11.00 horas, en la fase insular del II Concurso Regional de Debate Escolar, puesto en marcha por el Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias junto al Parlamento de Canarias y los cabildos insulares. 

En el acto, que se desarrollará en el Salón de Plenos del Cabildo de Fuerteventura, los estudiantes que conforman los dos equipos presentarán mociones relativas a la igualdad de género y el papel de la mujer en los medios de comunicación y sobre la independencia energética de la Isla, respectivamente.

Este concurso se convoca con la finalidad de fomentar entre escolares de tercero y cuarto de la ESO actividades de aprendizaje colectivo, mejorar las habilidades de oratoria del alumnado, así como sus destrezas asociadas a la expresión escrita.

El certamen se desarrolla en dos fases, una insular y otra regional. En la primera fase, que en Fuerteventura se desarrolla mañana, cada equipo presentará su moción al Pleno del Cabildo, exponiendo acciones concretas para desarrollar una serie de propuestas que se enmarcan dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en los ámbitos de contenido de pobreza y hambre, igualdad de género y ciudades y comunidades sostenibles.

Los equipos que resulten ganadores presentarán las proposiciones no de ley a nivel regional en la Mesa del Parlamento de Canarias. Los participantes recibirán además un diploma acreditativo, mientras que el equipo ganador de la fase regional asistirá al debate nacional que tendrá lugar en 2019 en el Senado.

El Parlamento, Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y cabildos organizan esta acción para la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la finalidad de que los centros puedan planificar proyectos relacionados con los mismos y presentarlos como iniciativas para su desarrollo por parte de cabildos y Parlamento de Canarias.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se enmarcan dentro de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas. A través de la misma, los estados miembros de la ONU se comprometen a llevar a cabo medidas encaminadas a lograr objetivos como la erradicación de la pobreza, la disminución de la desigualdad y sostenibilidad.




Los objetivos específicos del concurso son dar a conocer entre los alumnos y poner en práctica las distintas formas que tiene la ciudadanía de manifestar sus opiniones y participar en la vida política de manera pacífica y respetando los puntos de vista de los demás. Asimismo, se muestra a los escolares el modo de identificar la información, el acceso a los datos y la garantía de su veracidad.

Comentarios

.