Fuerteventura.- ConscientisFest, un encuentro para la salud, bienestar emocional, sostenibilidad y el medio ambiente


La Gavia de Los Hormiga, en Puerto del Rosario, acogerá el 19 y 20 de mayo conferencias, talleres, arte del reciclaje, música, showcooking y mucho más 

Marcial Morales señaló que “una comunidad articulada y fuerte siempre es una garantía para que los cambios sociales se produzcan y no tengan vuelta atrás”

Nicolás Gutiérrez indicó que “seguiremos ofertando estos espacios para que no salgan de Puerto este tipo de iniciativas” 


Puerto del Rosario, 24 de abril.- Desde la asociación Awake Sinhuella, la promotora del ConscientisFest, Margarita Bethencourt, explicó que será un encuentro de profesionales de la salud, el bienestar emocional, la sostenibilidad y el medio ambiente para impulsar la transición hacia un futuro más sostenible en la isla de Fuerteventura. El detonante que incitó a Bethencourt a configurar este proyecto fue la continua degradación que está sufriendo nuestro planeta, la frase del periodista Iñaki Gabilondo: “Pronto será demasiado tarde”, y la voz de alarma de 15.000 científicos que alertaron a finales de 2017 de las serias amenazas que causan daños irreversibles en nuestro planeta. 


ConscientisFest es el sueño hecho realidad de Margarita Bethencourt, Inés Nájera y  Aida Le Pesqueur, tres mujeres que con el apoyo del Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, están empeñadas en “impulsar la evolución humana hacia un futuro más sostenible y saludable de bienestar global”. El festival se desarrollará en el parque La Gavia de los Hormiga, en el barrio del Charco en Puerto del Rosario, los días 19 y 20 de mayo de 2018


También señaló Bethencourt que el equipo de organización considera un éxito que instituciones como el Cabildo Insular de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario hayan apostado por un proyecto tan innovador, al que también se han unido empresas privadas así como diferentes asociaciones que trabajan por una Fuerteventura más humana y habitable como son Avanfuer, Limpiaventura, Clean Ocean Projet, Amigos de Waldorf, Semillas al Viento, Fuertecoin, y el equipo de arquitectos FaseBase, que tienen un estudio previo de la comunidad en el espacio que vamos a intervenir denominado Mestura Puerto.


A la presentación del festival asistieron el presidente del Cabildo, Marcial Morales, el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, y un nutrido grupo de concejales de la corporación municipal, así como representantes de algunos colectivos implicados. 

“Este tipo de propuestas nos exige un nivel de conciencia positivo de cara a un desarrollo inteligente, sostuvo Morales, con el fin de crear sinergias colectivas que generen cambios sociales en nuestro entorno y permanezcan en el tiempo”. Y matizó que “una comunidad articulada y fuerte siempre es una garantía para que los cambios sociales se produzcan y no tengan vuelta atrás”. Morales alabó el programa y dijo sentirse “parte de este esfuerzo por cuidar nuestro territorio, y desde aquí expandirlo a ese mundo global del que todos formamos parte”. 


El alcalde Nicolás Gutiérrez apuntó que desde el Ayuntamiento venimos trabajando a través de la participación ciudadana en el proyecto Mestura Puerto desde hace más de un año, “con la intención de revitalizar el barrio de El Charco. De hecho, una de las propuestas del CONSCIENTISFEST es crear un parque para perros en la Gavia de Los Hormiga”. 

Seguiremos ofertando estos espacios “para que no salgan de Puerto este tipo de iniciativas, dijo el alcalde con humor, aunque sería bonito que pudiera tener continuidad en el resto de la isla”. 

Por su parte, Paloma Hernández, concejal de Salud Pública y promotora del ConscientisFest aseguró que “creemos firmemente en los cuatro pilares en que se basa este festival: 

alimentación consciente, bienestar emocional, respeto animal y sostenibilidad y medio ambiente”. “Nos parece un proyecto muy interesante, añadió, por eso desde el gobierno municipal confiamos en sembrar esta semilla para que sea una forma de vida en Puerto del Rosario”. Hernández remarcó que “toda la Corporación apoya este proyecto y espera que sea un éxito, y se despidió felicitando a Marga Bethancourt por su esfuerzo y dedicación. 
El ConscientisFest cuenta con la presencia de profesionales de prestigio para las ponencias, magníficos chefs de cocina, expertos terapeutas y artistas del reciclaje, entre otros invitados. En paralelo se celebrarán talleres, mercadillo y actuaciones musicales. 
El festival tendrá una ambientación acorde a nuestro sentir y estará realizada con materiales reciclados. La comida será tipo fingerfood, y se distribuirá en envases comestibles para evitar el plástico.

Cuando empezamos creíamos que éramos unos pocos, y ahora nos damos cuenta que somos muchos los que queremos una Fuerteventura consciente, limpia y sana.  Y para todos queremos trasmitir un mensaje duradero que se sostenga en el tiempo a través de la intervención en el espacio.

Comentarios

.