Fuerteventura.- Alcalde de La Oliva, Isai Blanco propone al Ministerio de Fomento en Madrid el fondeo de cruceros en Corralejo


Con el apoyo del viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Onán Cruz, Isaí Blanco trasladó al Ministerio de Fomento la propuesta planteada por La Oliva en el Consejo Asesor de Puertos Canarios

La Oliva, a 30 de abril de 2018. El Muelle de Corralejo podría convertirse en destino de cruceros, y ello sin ser necesario acometer en primer lugar la ampliación de este puerto regional, unas obras todavía por concretar. Esta es la tesis que plantearon ayer el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, y el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, en la reunión el pasado jueves mantenida en Madrid con los representantes del Ministerio de Fomento.

Blanco y Cruz fueron recibidos por el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, a quien expusieron "la posibilidad de autorizar el atraque de cruceros en el Muelle de Corralejo mediante fondeo", una propuesta que el acalde calificó como "muy interesante a nivel turístico y económico, pues significaría incrementar la llegada de visitantes al municipio sin necesidad de ocupar más territorio".

Alcalde y viceconsejero expusieron en el Ministerio los estudios preliminares elaborados por los técnicos de la comunidad autónoma, validando la aptitud de Corralejo para realizar el fondeo de embarcaciones de gran calado. Al no contar este puerto con línea de atraque suficiente, las competencias para tramitar este tipo de autorizaciones no corresponden a Puertos Canarios, sino que serían de ámbito estatal y por tanto de la Capitanía Marítima de Las Palmas, dependiente de la Marina Mercante y a su vez del Ministerio de Fomento.

Isaí Blanco había presentado la propuesta previamente desde su puesto como vocal en el Consejo Asesor de Puertos Canarios, encontrando "desde el primer momento el apoyo de la entidad y de su presidente, Pablo Rodríguez", por lo que agradeció la implicación tanto de Puertos Canarios como de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Ventajas económicas y ambientales

Isaí Blanco aclaró que establecer un destino de cruceros sin contar con instalaciones de atraque "es algo habitual en otros destinos como el Mediterráneo, donde hay puertos pequeños que utilizan botes para desembarcar a los visitantes en tierra". De conseguir la autorización, "el municipio podría recibir 150.000 visitantes más al año, si tomamos como referencia los datos de Puerto del Rosario".

Isaí Blanco calificó la novedad de traer los cruceros a Corralejo como "prometedora e ilusionante". Es un proyecto que "sigue la línea de este gobierno: luchar por mantener la identidad del municipio, crecer de manera sostenida, y apostar por la calidad más que la cantidad, tratando de generar riqueza sin necesidad de consumir más suelo".

Paso a seguir junto a Capitanía Marítima

Alcalde y viceconsejero coincidieron en agradecer la buena disposición de la administración del Estado y su compromiso de trasladar la propuesta a los técnicos del Ministerio. "Aunque todavía estamos en una fase inicial del proceso", señalaron, y que "es pronto para saber si la medida es viable, los posibles beneficios son tantos que vale la pena dedicar los máximos esfuerzos a traer los cruceros al municipio de La Oliva", declaró Isaí Blanco.

Para poder autorizar un atraque de este tipo en Corralejo, es necesario en primer lugar la emisión de un informe desde la Capitanía Marítima de Las Palmas. Como vocal del Consejo Asesor de Puertos Canarios, Isaí Blanco apuntó que "en todos los órganos de los puertos regionales es de sobra conocida la competencia de la Capitanía Marítima, de sus responsables y de sus técnicos, de manera que esperamos poder contar con su participación en un proyecto que sería enormemente beneficioso para el municipio de La Oliva". 

Comentarios

.