Fuerteventura.- 30 desempleados se forman y adquieren habilidades a través de los Proyectos de Formación en Alternancia con el Empleo



Un total de treinta desempleados han iniciado los proyectos de Formación en Alternancia con el Empleo 'Pintándote Bonita 2017' y 'Making Future 2017' que promueve por segundo año consecutivo el Cabildo de Fuerteventura. Estos alumnos-trabajadores alternarán en los próximos meses periodos de formación teórica y práctica, con el objetivo de adquirir conocimientos y destrezas profesionales en el campo de la pintura industrial y los servicios de bar-cafetería, respectivamente.

"Con estos proyectos seguimos colaborando con ayuntamientos y entidades sociales mejorando edificios públicos y prestando servicios a diferentes colectivos, apostando al mismo tiempo por la formación", explicó el presidente del Cabildo, Marcial Morales, durante el acto de presentación de ambos PFAE, celebrado hoy, martes, día 3 de abril, en el Salón de Plenos de la Corporación Insular.

Ambos proyectos están promovidos por la Consejería de Empleo del Cabildo y subvencionados por el Servicio Canario de Empleo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y por la aportación de fondos propios de la entidad beneficiaria, la cual está financiada a través de los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

"Estos más de 500 mil euros del Gobierno de Canarias, más la aportación del Cabildo, van a permitir que treinta personas se preparen para aprovechar las oportunidades que se están produciendo en Fuerteventura", añadió Morales.

Según el consejero de Empleo, Rafael Páez, "los proyectos se desarrollan por segundo año, permitiendo a los alumnos formarse durante más de once meses para obtener certificados profesionales".

Para el viceconsejero de Empleo y Emprendeduría del Gobierno de Canarias, Emilio Atiénzar, "se trata de un sistema fundamental para poder formar y cualificar a trabajadores con dificultades de inserción laboral".

Por su parte, el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Guitérrez, felicitó "a las personas que se acogen a estos planes de empleo, unas oportunidades que deben aprovechar para optar a los empleos que puedan seguir en el futuro".

En el acto estuvieron presentes además los consejeros de Industria y de Nuevas Tecnologías, José Juan Herrera Martel e Ylenia Alonso, respectivamente, y la concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Oliva, Evelyn Gómez.

Quince desempleados menores de 30 años se forman en el certificado de profesionalidad de nivel 2  'Pintura Industrial en Construcción', gracias al PFAE 'Pintándote Bonita 2017', cuyo objetivo es facilitar el acceso al trabajo mediante el aprendizaje y la experiencia profesional en una ocupación. Se trata de alumnos-trabajadores que cuentan con educación secundaria obligatoria, pero sin  formación específica en una profesión.

El alumnado recibirá formación teórico-práctica específica en el certificado de profesionalidad, desarrollando al mismo tiempo obras y servicios de utilidad pública e interés social donde llevar a la práctica los conocimientos adquiridos.

De esta manera, el proyecto contempla actuaciones específicas de acondicionamiento y rehabilitación del edificio de la  Cruz Roja de Corralejo, el cuartel de la Guardia Civil de Gran Tarajal, el hangar aeroportuario de la  Guardia Civil y la Granja Experimental de Pozo Negro. Se realizarán asimismo trabajos específicos en señalización vial en el municipio de Antigua y pavimentación en la Granja Experimental de Pozo Negro.

Por su parte, otras quince personas desempleadas, en este caso mayores de treinta años, reciben formación relativa al certificado de profesionalidad de nivel 2 de servicios de bar y cafetería en el Albergue de Tefía, hasta enero del próximo año, gracias al PFAE 'Making Future 2017'. Estas personas se cualifican profesionalmente para los puestos de barman, camarero y encargado de bar-cafetería, prestando servicios de alimentos y bebidas con elaboraciones culinarias sencillas, servicio y recomendación de vinos, además de gestión de establecimientos.

Esta formación se complementa con la realización de servicios en la sede de la Misión Cristiana Moderna, el Centro de Día de Mayores de Puerto del Rosario, el Centro de Mayores Josefina Plá de Corralejo, el Centro de Día de Mayores de Gran Tarajal, el Centro Insular de Atención a la Discapacidad y el Parque Tecnológico de Fuerteventura.


Comentarios

.