En Fuerteventura Consulado de Colombia en Canarias conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas




- Más de 26.000 colombianos residen en Canarias

- El acto, en el que se recuerda a las víctimas del conflicto armado en Colombia, tendrá lugar el miércoles 2 de mayo, a las 18:30 h, en la Sala A del Palacio de Formacion y Congresos de Fuerteventura en Puerto del Rosario. 

La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011) es la ley colombiana por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas de la violencia armada. Tiene por objeto establecer un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas de las violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de derechos humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno. 

La conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado es un acto institucionalizado por la mencionada ley, en el que, cada 9 de abril, por todo el país y en los Consulados colombianos en el exterior, se realizan actividades para recordar las afectaciones de décadas de violencia armada y el modo en que las víctimas del conflicto reconstruyen sus proyectos de vida.  

El evento este año 2018 tienen como imagen la flor Miosotis o Myosotis  conocida comúnmente como nomeolvides y con ella reconocemos la berraquera, la fortaleza y la valentía de las víctimas en Colombia. 
   
#NoMeOlvides  

El Consulado de Colombia en Las Palmas de Gran Canaria, que tiene jurisdicción en todo el archipiélago canario, donde residen más de 26.000 colombianos, realizará por tercer año eventos  para el reconocimiento y la memoria de las víctimas. 

   
Este año trabajaremos para que las víctimas residentes en otras islas  fuera de Gran Canaria, sede habitual del Consulado, puedan estar presentes en estos eventos conmemorativos. 

El tercero de los cuatro eventos programados se realizará en la isla de Fuerteventura el próximo 2 de mayo, y contará con la colaboración y participación del Cabildo de Fuerteventura, algunos ayuntamientos y otras autoridades de la isla, quienes  con su presencia representan la solidaridad  para con las víctimas que residen en la isla de Fuerteventura. 

De igual manera estamos invitando a la comunidad Majorera, a los colombianos residentes en la isla y a los medios de comunicación para que estén presentes en este evento conmemorativo y así, entre todos hagamos sentir a las víctimas, que están acompañadas en los procesos de reconstrucción de sus vidas y reforzar que esta solidaridad sea el pilar sobre el cual se fortalecerá y dignificará a las víctimas. 

Comentarios

.