Cabildo Fuerteventura lleva a los municipios de la Isla un documental sobre el valor de las plantas medicinales majoreras



Los seis municipios de la Isla acogen durante este mes de abril la proyección del documental El Saber Popular a través de las campesinas majoreras, un proyecto desarrollado por el Cabildo de Fuerteventura, a través del programa de concienciación ambiental 'Biosférate', en colaboración con GDR Maxorata.

Este documental recupera y revaloriza la importancia de las plantas medicinales y los conocimientos tradicionales aportados por agricultoras y campesinas majoreras. Cada proyección incluirá asimismo un taller de medicina popular, en el cual se explicarán algunas de las plantas medicinales más usadas en la Isla, con una muestra de las mismas para que los asistentes puedan aprender a distinguirlas y conocer sus propiedades. Al finalizar el taller se obsequiará a cada participante con una muestra de plantas medicinales para fomentar la recuperación del uso de las mismas por parte de la población.

La actividad forma parte además de la programación por el Día de la Mujer que organiza la Consejería de Igualdad, dirigida por Yanira Domínguez. La cinta se estrena el martes, 10 de abril, a las 18.00 horas, en el Salón de Actos de la Universidad Popular de Puerto del Rosario, en una actividad ideal para público de todas las edades.

El documental se difunde con la idea de cambiar la imagen que se tiene del campesinado de Fuerteventura, en concreto las mujeres de edad avanzada. De este modo, se da la palabra a estas mujeres, difundiendo sus conocimientos para que lleguen a mano de las nuevas generaciones que no conocieron esta forma de vida.

La vegetación semidesértica de Fuerteventura incluye plantas de altísimo poder medicinal, algunas de ellas de las más conocidas y valoradas de Canarias. Muchas de estas especies permanecen ocultas para las nuevas generaciones, por lo que desde el programa 'Biosférate' se ha planteado la necesidad de difundir ese estudio llevando a cabo una proyección por cada municipio de la Isla.




Las proyecciones tendrán lugar en las siguientes fechas y lugares:

-Martes, 10 de abril, a las 18.00 horas, en el Salón de Actos del Antiguo Centro Bibliotecario Insular.
-Viernes, 13 de abril, a las 18.00 horas, en el Centro Cultural Raíz del Pueblo de La Oliva.
-Sábado, 14 de abril, a las 19.00 horas, en el Auditorio de Gran Tarajal.
-Miércoles, 18 de abril, a las 17.30 horas, en el Centro de Mayores de Pájara.
-Martes, 24 de abril, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural de Betancuria.
-Miércoles, 25 de abril, a las 18.30 horas, en el Centro de Mayores de Antigua.

El Cabildo editará además un libro-folleto donde se recogen los usos recopilados en el estudio 'El Saber Popular', indicando los remedios populares para el cuidado de la salud por dolencias o patologías.


Comentarios

.