Abierto aún el plazo para las inscripciones en Animayo 2018




Animayo, el festival itinerante de videojuegos, animación y efectos visuales comienza del 2 al 5 de mayo en Gran Canaria para después continuar su recorrido por las ciudades de Los Ángeles, Madrid, Barcelona, Lanzarote, Bombay, Chicago, Portugal, Praga y Colombia. Las plazas para esta decimotercera edición son limitadas, pero pueden solicitarse desde la página web del festival.

 Además, los asistentes tendrán el 50% de descuento en el precio de los talleres que se realizarán durante los días del evento, como clases de actuación para animación, creación de personajes y técnicas de interpretación para la voz. El centro principal del evento será La Caja de Canarias (CICCA), y a él se le suman el Teatro Guiniguada, donde se proyectarán las obras seleccionadas que podrán optar al Palmarés Oficial, y la Alameda de Colón donde tendrá lugar la jornada de clausura con un concierto y actividades al aire libre.
  

Este festival, donde el protagonista es el audiovisual, es el único en España declarado como 'Festival calificador' para los premios Oscar, así que los trabajos galardonados podrán postularse para la categoría de 'Cortometraje de animación' de los premios americanos. Para el Palmarés Oficial compiten obras de animación 2D, 3D, efectos visuales, piezas de publicidad y spots de animación, videoclips y temática de videojuegos. 

Además, otro año más, el evento audiovisual ofrece becas, proyectos de formación y empleo para inversores del sector. En esta edición, la temática del festival tiene, como objetivo, las 'Parejas, tándems y equipos' que se crean en el mundo de la animación.

  
En la edición del 2017, el festival de Gran Canaria centró sus fuerzas en hacer protagonista al talento femenino en el sector audiovisual, convirtiéndose en el primer evento del mundo de estas características que dedicó toda su programación a la mujer. Además, todas las ponencias y los talleres fueron impartidos por mujeres para poner de manifiesto la contribución de su trabajo en esta industria. 'Cosmos Laundromat' de la autora de Holanda Esther Wouda fue la obra que se llevó 'El Gran Premio del Jurado'.



                            Fuente: Gooseberry

Las mujeres volverán a ser protagonistas este año en Canarias con el evento eWoman  que coincidirá con Animayo el 3 de mayo en una jornada centrada en el liderazgo de las mujeres en el sector digital y tecnológico. El evento tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria en el Auditorio Alfredo Kraus y el programa estará formado por ponencias, donde sus protagonistas contarán sus experiencias profesionales, y en la entrega de los premios eWoman Canarias 2018. Entre las ponentes habrá representación canaria y de otros puntos del país. Entra otras, se contará con la presencia Herbie Cans diseñadora de personajes de animación y directora de YesLandStudio, o Isabel Planells key account manager de Edosoft Factory.



     Diseño de Herbie Casns
   Fuente: Yes Land

El sector de la tecnología y videojuegos adquieren una gran importancia en Canarias, como muestran eventos de este tipo y la promoción que se está haciendo de los eSports desde las instituciones. Esta intención de desarrollar los deportes electrónicos se ha visto traducida en un convenio firmado entre el Gobierno canario y el diario deportivo Marca para unir fuerzas en los eSports, además de en la creación de eSports Talent Canarias, una plataforma digital para la investigación del sector de los videojuegos. Además, el pasado 18 de abril nos visitó en Fuerteventura  la directora de eSports de UD Las Palmas, Milagros Luis, para explicar las directrices que se están realizando desde su organización para posicionarse dentro de las competiciones internacionales de las eSports. Además, señaló las ventajas en desarrollo económico y tecnológico, y las oportunidades de creación de empleo que esta actividad puede traer a la isla. 

Sobre los eSports también hay voces en contra y continua el debate sobre si deben considerarse o no dentro de la categoría de deportes. En ese sentido, hay opiniones enfrentadas. Por un lado, están las que lo comparan con otros deportes reconocidos por el Consejo Superior de Deportes que no necesitan mucha actividad física como el billar o los bolos, o con otros deportes considerados mentales, como jugar al poker online en tu pc o una partida de ajedrez electrónica, sin olvidar que el dominó es reconocido como deporte en el ámbito territorial canario. Sin embargo, la falta de consenso en el parlamento canario a considerar los eSports como deporte, impidió que el Gobierno de las islas aprobara su inclusión dentro de las categorías deportivas. Voces de diferentes ámbitos de la sociedad canaria también se oponen a esta consideración, como la Facultad de Ciencias del deporte de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria que desaprobó que los juegos electrónicos se consideraran actividad deportiva.

Deporte o no, nadie niega de las posibilidades de negocio y de puestos de trabajo que pueden traer los eSports, ya que no solo ayudarían a la profesionalización de jugadores sino, también, al desarrollo de empleo relacionado con el diseño y la creación de videojuegos. Festivales como Animayo ayudan a visibilizar y promocionar los trabajos que se están haciendo en el sector de los juegos electrónicos ya que, además de los talleres y ponencias, se presentarán los videojuegos 'Grayfall' y 'Khara' y se realizará una competición, abierta el público, de eSport Talent.



Comentarios

.