6 hábitos que te ayudarán a no tener deudas




Uno de los motivos por los que hay muchos consumidores con más deudas de las que desearían es la amplísima disponibilidad de financiación. Aparte de que en muchos casos los propios bancos envían publicidad sobre préstamos en oferta y de que la propia tarjeta de crédito favorece que nos endeudemos casi sin darnos cuenta, cualquier negocio que vende productos con costes relativamente altos: electrodomésticos, ópticas, muebles, etc, suelen tener un plan de financiación para ayudar a los consumidores a afrontar sus compras.

Realmente no hay nada de malo en ello, siempre y cuando nuestro nivel de deuda se mantenga controlado. Para que te hagas una idea, los bancos consideran que tienes demasiadas deudas cuando los pagos asociados a estas superan el 30 % de tus ingresos mensuales. Por supuesto, es una cifra orientativa y dependerá de cada caso en particular. Gracias a Matchbanker, aquí te damos 6 hábitos que te ayudarán a no acumular deudas:

1.       Deja la tarjeta de crédito en casa

Como dice el dicho “muerto el perro se acaba la rabia”. Si dejas la tarjeta en casa, no la usarás y no te endeudarás. Utiliza tu tarjeta de débito para todos los gastos corrientes y si en algún momento necesitas pagar algo con tarjeta de crédito, vuelve a casa a por ella. Este pase te ayudará a reflexionar y evitará que hagas muchas compras impulsivas.
Para muchos consumidores, acostumbrarse a pagar con efectivo en vez de usar una tarjeta, incluso aunque sea de débito es una práctica de ahorro que funciona muy bien.


2.       Aparta un dinero para gastos cada mes

A lo largo del mes utiliza solo ese dinero. Si te sobra, puedes usarlo al mes siguiente, pero si se acaba debes tratar de obligarte a no gastar más. De esta manera te acostumbrarás a controlarte, con lo sobrante que se vaya acumulando, podrás afrontar los gastos extra cuando lleguen, y si a finales de año no han llegado, puedes traspasarlo a tu cuenta de ahorro o darte un capricho. Será un gustazo.

3.       No abras la publicidad de los préstamos si no los necesitas

Así evitarás tentaciones. Es sorprendente la de consumidores que se endeudan, “para aprovechar una oportunidad” cuando no lo tenían planificado.

4.       No participes en concursos que requieran tus datos

Es probable que no ganes nada y que acabes recibiendo publicidad que si tiene éxito te hará gastar más de lo que lo harías si no la vieras.

5.       Trata de ahorrar y cancelar deudas anticipadamente

Si ya tienes algunas deudas ponte un objetivo de ahorro  de aquí a 6 meses o un año y cancela anticipadamente algunas de las deudas o parte de ellas. Asumir que un préstamo dura lo pactado inicialmente es un error cuando se tiene posibilidad de devolverlo con anticipación.

6.       No contemples el endeudamiento como una posibilidad

De alguna manera disponer de dinero se puede volver casi adictivo. El endeudamiento debe ser un recurso al que acudir solo para situaciones realmente necesarias. Acostúmbrate a que cuando vayas a hacer una compra importante, tendrás que pasar uno o dos meses apretándote el cinturón.

Comentarios

.