Nereida Calero advierte de la necesidad de estudiar la saturación de vehículos privados y su preocupación sobre futuro del sector del taxi



Nereida Calero, diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, advirtió ayer en el Parlamento de la necesidad empezar de debatir políticamente sobre cuestiones como “¿hasta dónde podemos seguir creciendo en materia de transporte privado en Canarias? ¿Vamos a seguir construyendo indefinidamente más carreteras? ¿Nuevos carriles en las autopistas? ¿Más asfalto?”.

Entre los temas tratados en la Comisión de estudio del transporte en Canarias, Nereida Calero incidió además en los efectos que sobre la supervivencia del sector del taxi tiene la irrupción de nuevas plataformas de alquiler de coches con conductor, más o menos encubiertas.

“Estas últimas décadas han sido las de la modernidad entendida en kilómetros de asfalto y número de coches por familia. ¿Cómo podemos hacer entender y asumir nosotros mismos que la modernidad contemporánea, y probablemente futura, es la de los transportes colectivos?”, indicó Nereida Calero.

Expuso que “hemos vivido en la espiral del transporte privado, que desde las instituciones seguramente hemos hasta alimentado. O al menos no nos hemos detenido a cuestionar. Pero obvia decir que nuestro territorio es especialmente limitado”.

Ante ello hay que comenzar a ponerle cifras a los límites de crecimiento al transporte particular: “Nos atreveremos a decir cuántos coches privados caben en Canarias?”, planteó.

Hay graves problemas de saturación de vehículos en las grandes ciudades de canarias, principalmente privados. Mientras tanto, “tenemos carencias importantes en materia de transporte público real. Eficaz. Con costes competitivos. Con frecuencias que se atengan a las necesidades”.

Subrayó además del crecimiento del número de vehículos de rent a car, “porque sólo hay que entrar en cualquier buscador de internet para observar la proliferación de multinacionales que, atraídas por los 16 millones de turistas, tienen nuestras ciudades y nuestros centros turísticos saturados de vehículos. Y si los turistas siguen en aumento, pues siempre se necesitarán más”, expuso Nereida Calero.

Se refirió también al desarrollo de los sistemas que aseguren condiciones laborales razonables para los trabajadores del sector, “que de una u otra forma acaban siendo sometidos a una saturación de horas al frente del volante, que puede acabar repercutiendo incluso en la seguridad viaria”, señaló la diputada del Grupo Nacionalista Canario en el marco de la constitución de la Comisión de estudio sobre el Transporte que ayer se puso en marcha en el Parlamento de Canarias.


Comentarios

.