Fuerteventura.- Urgencias del Centro de Salud de Gran Tarajal contarán en 2018 con servicio de analítica


  • El consejero explicó en Comisión parlamentaria que entre noviembre de 2017 y febrero de 2018 el Centro del Sur de Fuerteventura, atendió un total de 9.857 urgencias médicas y 10.497 urgencias de enfermería
  • Desde que en octubre se incrementara el horario de funcionamiento del servicio de Urgencias a 24 horas y se incrementara el de Radiología, el centro atiende una media diaria de 82 urgencias médicas

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, informó hoy en comisión parlamentaria que entre noviembre de 2017 y febrero de 2018 el Centro de Salud de Gran Tarajal atendió un total de 9.857 urgencias médicas y 10.497 urgencias de enfermería, fruto de la ampliación horaria del servicio de Urgencias, medida incluida en el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (PLUSCAN). Baltar explicó que con el mismo objetivo de incrementar la capacidad resolutiva de los puntos de urgencias extrahospitalarios, en 2018 se dotará a este centro de servicio de Analítica, una dotación que ya ha salido a licitación por parte del Servicio Canario de la Salud.

Baltar recordó que el pasado mes de octubre se amplió el horario de atención de urgencias y de radiología hasta las 24 horas durante los siete días de la semana en este centro sanitario majorero, lo que ha supuesto un significativo aumento en la asistencia de pacientes, alcanzando una media diaria de 82 urgencias médicas y 87 de enfermería.

Para garantizar esta actividad, la Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura ha asignado una plantilla con turnos de 24 horas compuesta por un médico, un enfermero, un técnico especialista en radiodiagnóstico, un auxiliar administrativo y un celador. Además, se establecen turnos de 12 horas de un enfermero y un auxiliar de enfermería compartido con el propio Centro de Salud.

Mejoras para 2018

Según anunció el consejero durante su intervención, para el año 2018 el servicio de Urgencias de Gran Tarajal incorporará un punto de determinación analítica de sangre y orina mediante técnicas de point of care. De esta forma, se convertirá en uno de los tres de la isla de Fuerteventura, junto a Puerto del Rosario y Morro Jable, en los que se instalará uno de estos sistemas avanzados para la obtención de parámetros en sangre y orina como hemograma, coagulación, INR, bioquímica básica (glucosa, urea, creatinina, iones), enzimas hepáticas y amilasa, entre otros, así como análisis de orina.

“Sin duda, la ampliación del horario de atención a las urgencias y de radiología a 24 horas y así como la dotación de más medios diagnósticos permitirán a los profesionales sanitarios obtener un diagnóstico certero, acortando los tiempos de respuesta”, matizó el consejero.

Actividad del PLUSCAN en Fuerteventura

Además de la ampliación del horario de las urgencias y del servicio de radiodiagnóstico del Centro de Salud de Gran Tarajal, la activación del PLUSCAN en Fuerteventura durante 2017 ha supuesto la ampliación del horario médico de la ambulancia de soporte vital avanzado de Morro Jable, logrando, así, desvincular el personal médico del servicio de Urgencias de Morro Jable que hasta ese momento debía asumir por unas horas la medicalización del recurso.

Para este año el PLUSCAN tiene previsto la aplicación del horario a las 24 horas del día de los servicios de Urgencias de Corralejo y de radiología simple del Centro de Salud de Morro Jable.

Atención sanitaria en Gran Tarajal

El Centro de Salud de Gran Tarajal, perteneciente a la Zona Básica de Salud de Tuineje-Pájara, tiene adscritas un total de 16.262 tarjetas sanitarias individuales, lo que supone un 15,64 por ciento de las de toda el Área de Salud de Fuerteventura.

Comentarios

.