Fuerteventura.-Tuineje impulsará la reactivación y ampliación del Puerto de Gran Tarajal

  

    El Ayuntamiento, a través de la Secretaría de alcaldía, está intentando coordinar una reunión conjunta en Tuineje para acordar los términos de los trabajos que hay que impulsar con carácter inmediato
El Pleno de Tuineje celebrado este jueves aprobó, con los votos a favor de todos los grupos que componen la Corporación Municipal a excepción de Nueva Canarias, que se abstuvo en la votación, la moción relativa a la reactivación y ampliación del Puerto de Gran Tarajal, por la que se impulsarán acciones firmes y rotundas que permitan corregir la situación que atraviesa el municipio de Tuineje.  
El alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, valoró la importancia de esta moción “dada la situación económica por la que estamos pasando, agravada por este desgraciado accidente que hemos sufrido recientemente. Debemos salir de esta situación cuanto antes y exigir que se dé una solución a nuestro Municipio”.
El documento recoge las exigencias que, desde el Ayuntamiento de Tuineje, se trasladarán a las diferentes administraciones, para que actúen en el ámbito de sus competencias favoreciendo la reactivación del Puerto de Gran Tarajal, principal fuente generadora de actividad económica y empleo para el Municipio.
La concejala de Empleo y Desarrollo Local, Rita Díaz, manifestó que “estas propuestas las dirigimos a todas las administraciones en busca de medidas y soluciones para la actual situación del Puerto de Gran Tarajal. Pedimos que se depuren responsabilidades en referencia a todo lo que afecta a la toma de decisiones en relación al Puerto y al desastre que ocurrió”.
Díaz añadió que “ahora lo que corresponde es luchar para que se arreglen todas las cuestiones referentes al Muelle. Esperamos que las administraciones se preocupen por esta demanda del Ayuntamiento y de todos los ciudadanos de Tuineje. En esta situación tan dolorosa en la que nos encontramos necesitamos respuestas, que el muelle mejore y tenga actividad”.
Históricamente, el Puerto de Gran Tarajal se convirtió en el motor del progreso de Fuerteventura, pero con la llegada del turismo y el cambio del modelo socioeconómico de la Isla, Tuineje se quedó atrás respecto a los municipios de Antigua, Pájara y La Oliva, donde se concentra el turismo de sol y playa, y de Puerto del Rosario, que en su condición de capital concentra los principales servicios e infraestructuras insulares.
El concejal de Economía y Hacienda, Tomás Torres, mostró su agradecimiento a los partidos políticos que votaron a favor de esta moción “porque se marca un camino que en el futuro puede cambiar el modelo socioeconómico del municipio de Tuineje. Nosotros buscamos activar el empleo, el bienestar social y que, de alguna forma, el propio Municipio pueda generar el empleo que necesitan nuestros vecinos”.
“Ha hecho falta que suceda un desastre como el acaecido en el Puerto de Gran Tarajal para que de una vez por todas reaccionemos y empecemos a reactivar el Municipio. Por fortuna, los parámetros medioambientales ya están dentro de los márgenes que marca la ley. A partir de ahora lo que tenemos que hacer es iniciar el camino que hemos marcado con esta moción para revertir el estancamiento económico del Municipio. Me alegra su aprobación y espero que todos los partidos políticos que votamos a favor luchemos y peleemos por nuestros vecinos”, añadió Torres.  
Lloret también agradeció el apoyo recibido por el Grupo Popular y el PPM, “más que nunca hacía falta una unidad de acción del municipio de Tuineje para el progreso y el futuro de nuestro municipio”. Eso sí, ante la intervención de la representante de Nueva Canarias en la que solicitaba que se suprimiera el que se abriera una ventana libre de protección en el LIC, a lo que el Grupo de Gobierno contestó de forma negativa. “Queremos que nuestro puerto tenga exactamente las mismas condiciones que el resto de puertos de Fuerteventura. Recordemos que la inclusión del Puerto de Gran Tarajal en un LIC, provocó que la tramitación de la última ampliación se dilatara en el tiempo. Es por esto que, para poder sacar adelante la viabilidad ambiental del proyecto de ampliación del Puerto será necesario que nos traten como al resto y que se abra esa ventana en el LIC”.
El alcalde añadió que “lamentamos que haya otros motivos para no apoyar una moción compartida por todos, que tiene como objetivo el interés de los vecinos de Tuineje y el progreso de nuestro municipio”.  
A pesar de haberse aprobado la moción presentada por el Grupo de Gobierno y como gesto de que no se actúa con color político en temas tan importantes para el Municipio como este, se apoyó también la moción presentada por el Grupo Popular. El escrito, presentaba algunas coincidencias con la anterior pero precisaba dos aspectos interesantes, la culminación cuanto antes de la estación de pasajeros en el Puerto de Gran Tarajal y que el Decreto de Emergencias del Gobierno de Canarias se publique cuanto antes, para conocer las condiciones y qué aspectos cubrirá, así como las cuantías para poder dar trámite tanto a la reconstrucción del paseo marítimo de Tarajalejo y Las Playitas, como a la ejecución de la escollera del frente costero de Giniginámar.
El Ayuntamiento, a través de la Secretaría de alcaldía, está intentando coordinar una reunión conjunta en Tuineje para acordar los términos de los trabajos que hay que impulsar con carácter inmediato. El objetivo es concertar lo antes posible esta reunión, de la que se dará cuenta a los vecinos, a los que se informará en una reunión pública para que conozcan el estado de los trabajos y cómo se seguirá avanzando por el bien del Municipio.
Esta reunión irá enmarcada dentro del Foro del Centenario del Puerto de Gran Tarajal, expediente que ya está en marcha por parte del Ayuntamiento. Un acto, que lejos de tener un fin de propaganda política, tiene como objetivo ser un encuentro de los vecinos con sus dirigentes para conocer de primera mano el trabajo que se está haciendo a favor del progreso del Municipio.
Otros asuntos
En este sentido y en la misma sesión, se dio cuenta al Pleno de todas las actuaciones realizadas por el Gobierno Municipal, después de un esfuerzo importante, hasta conseguir que la autorización de la Demarcación de Costas para proteger el frente costero de Giniginámar. En este emplazamiento, no solo está en riesgo el interés de los vecinos sino su seguridad y sus propias vidas. “Es un motivo de alegría que por fin hayamos podido resolver una demanda de décadas de los vecinos de Giniginámar. Agradecemos una vez más la sensibilidad que tanto la Delegación del Gobierno, como la Demarcación de Costas han tenido con la localidad y el Municipio”, explicó Lloret. “Solo nos queda ahora acometer la ejecución de la escollera donde el Ayuntamiento ha decretado por emergencia la redacción del proyecto y será incorporado al Decreto de Emergencia del Gobierno de Canarias para paliar los daños provocado por la tormenta Emma.


Asimismo, se ratificó por el Pleno la puesta a disposición de suelo, realizada previamente por decreto de la alcaldía, a favor del Cabildo de Fuerteventura para la ejecución de un Plan de Asfaltados Rurales por un importe de unos 800.000 euros con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). Este proyecto, redactado y tramitado por el Ayuntamiento de Tuineje, se ha enviado al Cabildo para la contratación de las obras.

Comentarios

.