Fuerteventura.- Pleno del Cabildo da el visto bueno a las bases que regulan el nuevo plan de ayudas para instalar energías renovables


El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó hoy, lunes, día 19 de marzo, las bases que regulan la nueva convocatoria de ayudas para la instalación de energías renovables en viviendas, pequeñas y medianas empresas y explotaciones agrícolas y ganaderas de la Isla, así como para la adquisición de vehículos eléctricos, dentro del Plan de Subvenciones Estratégico para el Ahorro Energético y Fomento de las Energías Renovables en Fuerteventura.

 El plan, según expuso el consejero de Industria, José Juan Herrera Martel, cuenta con una inversión de 3.652.500 euros entre los años 2018 y 2020, y se articula en seis líneas estratégicas de actuación, designadas en forma de medidas.

Por primera vez, la Corporación insular concederá ayudas a la adquisición de vehículos 100% eléctricos, con unas subvenciones de 2.000 euros por solicitud. Las ayudas para la electrificación mediante energías renovables de viviendas no conectadas a la red tienen como objeto la realización de instalaciones de generación autónoma en B.T. (eólica y fotovoltaica), incluyendo la ampliación de la potencia de las instalaciones existentes. La cuantía límite de la subvención a conceder no excederá del 50% de la inversión realizada, lo que supone unos 3.500 euros por solicitud. En el caso de ampliación de potencia, el importe máximo es de 3.000 euros.

Se concederán además ayudas dirigidas para la instalación de sistemas de energía solar térmica destinados a la producción de agua caliente sanitaria en viviendas, tanto de nueva construcción o para la sustitución en aquellas que dispongan de los sistemas convencionales de gas y electricidad. Estas ayudas ascienden a 1.000 euros, e incluyen las ampliaciones de sistemas existentes.

Asimismo, se concederán ayudas para la reducción del gasto energético de pequeñas y medianas empresas, con ayudas de 2.000 euros por solicitud, dirigidas a apoyar actuaciones para la reducción del consumo y la facturación, como la sustitución de equipos, zonificación de iluminación, detectores o tecnología led, entre otras acciones.

El Plan también contempla subvenciones para la electrificación mediante energías renovables de explotaciones ganaderas y explotaciones agrícolas no conectadas a la red, otra de las nuevas medidas que incorpora el Plan en esta nueva fase. Se apoya así la realización de proyectos de energías renovables de aquellas explotaciones ganaderas y agrícolas que no están conectadas a la red, o ampliación de los existentes, con ayudas de hasta 30.000 euros.

También se concederán ayudas a la producción de energía eléctrica en explotaciones ganaderas y agrícolas conectadas a la red de distribución, mediante sistemas de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo sin vertido en la red. La cuantía de las subvenciones es de un máximo de 15.000 euros por solicitud, e incluye además la ampliación de potencia en las instalaciones existentes.

Por otro lado, el Pleno de la Corporación insular respaldó por unanimidad las bases de becas de formación práctica para la cualificación profesional de jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años. El consejero de Empleo, Rafael Páez, detalló que las presentes bases tienen por objeto establecer las normas que han de regir la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de becas de formación práctica en la Corporación insular y en empresas del ámbito insular, mediante la firma de convenios de colaboración.

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura dio el visto bueno al proyecto de ordenanza específica por la que se regula el régimen general de ayudas y subvenciones en materia de deportes, según informó el consejero de Deportes, Andrés Díaz Matoso. La línea de apoyo 1 contempla ayudas para gastos de funcionamiento, como gastos corrientes, gastos de arbitraje y gastos en transporte marítimo y terrestre. La línea de apoyo 2 recoge la adquisición de maquinaria, útiles y herramientas, así como de transporte y equipos informáticos, obras y adquisición de bienes inmuebles necesarios para la puesta en marcha, mejora y modernización de las Entidades y deportistas dedicados al desarrollo de acciones deportivas.

Asimismo, el Pleno de la Corporación insular aprobó las bases reguladoras de la concesión de las subvenciones para el sector del taxi en Fuerteventura que, según el consejero de Transportes, José Roque Pérez, recoge ayudas para la adquisición de vehículo de auto-taxi adaptado para el transporte de personas con discapacidad o movilidad reducida, la adaptación de vehículo de auto-taxi adaptado para el transporte de personas con discapacidad o movilidad reducida y la mejora de vehículo de auto-taxi adaptado para el transporte de personas con discapacidad o movilidad reducida.

El Cabildo de Fuerteventura también dio el visto bueno a la prórroga hasta el día 2 de abril del plazo de licitación del contrato administrativo mixto para la contratación conjunta de la redacción del proyecto y ejecución de las obras y el suministro de equipamiento de la residencia y centro de día de personas mayores dependientes, a petición de las empresas, según informó la consejera de Bienestar Social, Rosa Delia Rodríguez.

Asimismo, el Pleno acordó designar al Centro Polivalente de Antigua como Centro Polivalente de Antigua Don Manuel Sánchez González, en cumplimiento a una petición realizada por el Ayuntamiento.

El Pleno de la Corporación insular aprobó una moción relativa a establecer un sistema público de pensiones con mayor capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades. El acuerdo recoge que se inste al Gobierno de España a garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, en especial las pensiones mínimas y de viudedad recuperando la actualización de las mismas conforme al IPC. También contempla una petición para que el Gobierno de España elimine el factor de sostenibilidad establecido por el PP en la Ley 23/2013, que reducirá las pensiones de jubilación en función de la esperanza de vida y que entrará en vigor en enero de 2019. Asimismo, se solicita al Ejecutivo estatal que racionalice los gastos del sistema, desplazando a los Presupuestos Generales del Estado 2018 aquellos que no corresponden a prestaciones e incremente los ingresos del sistema intensificando la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, entre otras iniciativas.

Por otro lado, el texto contempla una petición para que el Gobierno de España mejore la naturaleza protectora del sistema modernizando la gestión del Fondo de Reserva a través de una mejora de su regulación, recuperando el establecimiento de límites a la disposición de fondos de carácter anual y que adopte medidas específicas para ir eliminando progresivamente la brecha cercana al 40% existente entre la cuantía de las pensiones de los hombres y las mujeres (déficit de género). Asimismo, se insta al Gobierno de España a introducir en el Pacto de Toledo un nuevo principio de “reequilibrio presupuestario”, que implica una búsqueda constante de racionalización de gastos y de ajuste de ingresos cada año, y que tendrá efectos en el medio plazo y hasta finales de los años 40 de este siglo.


Comentarios

.