Fuerteventura.- Las demandas sanitarias de La Oliva, cada vez más cerca




El Centro de Salud de Corralejo ha incorporado un médico y personal administrativo, y la plantilla se reforzará aún más de cara a la temporada de verano

Por otro lado, Sanidad tiene ya ficha financiera para la ampliación de este centro, que se espera pueda licitarse entre abril y mayo

La Oliva, Fuerteventura a 28 de marzo de febrero de 2018. El Ayuntamiento de La Oliva coordina con las autoridades del Gobierno de Canarias las mejoras que necesita el municipio en materia sanitaria, a nivel de infraestructuras y también de los servicios se presta los usuarios en los centros sanitarios. El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, ha valorado que "el trabajo conjunto y continuo con el Gobierno de Canarias va dando sus frutos" y que "las principales demandas sanitarias del municipio están cada vez más cerca".
"Los ayuntamientos no tenemos las competencias en la Sanidad Pública, pero sí la obligación de acelerar todos los procesos a nuestro alcance, sobre todo a nivel de permisos y trámites. Y también tenemos el compromiso de trabajar para conseguir las mejoras que nos demandan los vecinos", trasladó el alcalde. En este sentido, dijo, "mantenemos un diálogo constante con la Dirección Insular y con la propia Consejería para materializar inversiones y la ampliación de los servicios".

Tras conversaciones recientes con estas autoridades, adelantó Blanco, el gobierno regional ha confirmado que la ampliación del Centro de Salud de Corralejo contará con una inversión de un millón de euros este mismo año, 800.000 euros que ya ha aprobado la Consejería de Sanidad mediante una modificación de créditos, y otros 200.000 euros desde el área de Infraestructuras para gastos técnicos relacionados con el proyecto y su licitación. Según estimaciones del propio gobierno regional, el objetivo es iniciar el proceso de adjudicación de las obras entre los próximos meses de abril y mayo.

Sin embargo, añadió el alcalde, las mejoras en instalaciones deben llevar aparejada una ampliación de los servicios y del personal para poder atender la demanda. "Los centros sanitarios de La Oliva asumen una sobrecarga de trabajo", explica, relacionada "con la población flotante y la gran cantidad de turistas que tenemos en el municipio. 

Las cifras de residentes no pueden tomarse como base a la hora de planificar las necesidades, porque no son reales. 
En los centros sanitarios de La Oliva se necesitan más personas porque hay que atender a mucha más gente de la que dicen los datos".

Dentro de esta línea de trabajo, el actual Centro de Salud de Corralejo ha venido reforzando el personal, incorporado recientemente un médico más para el servicio de Urgencias en horario de tarde, y también un administrativo que ha permitido reforzar el funcionamiento del centro los fines de semana, liberando al personal sanitario de la carga de trabajo en la oficina y facilitando así la atención de más pacientes. Está previsto igualmente la incorporación de otro médico para el verano, coincidiendo con la temporada alta turística en que aumentan las necesidades.

Cabe recordar que, a nivel de instalaciones sanitarias, el Ayuntamiento de La Oliva cedió el pasado mes de enero al Gobierno de Canarias un terreno localizado en la zona sur de Corralejo para a construir un nuevo centro de salud. "La ampliación del centro actual es importante para al menos cubrir la demanda actual. Sin embargo, "el Ayuntamiento y la Consejería de Sanidad estamos de acuerdo en que La Oliva necesita un centro de salud acorde a la realidad del municipio, y es por eso que trabajamos paralelamente en proyectar un centro de salud moderno y con capacidad de atender las necesidades futuras", señaló Isaí Blanco.

El alcalde mencionó especialmente el trabajo de los distintos responsables que colaboran desde las administraciones municipal y regional en materia sanitaria, desde el concejal Rafael Avendaño hasta el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, pasando por el director de Área de Salud en Fuerteventura, Tomás Pérez, o el director del Centro de Salud de Corralejo, Carlos Mato.

Otros de los compromisos del Gobierno de La Oliva es ofrecer un servicio sanitario en El Cotillo, comenzando con la búsqueda de un suelo de uso sanitario donde el Gobierno pueda instalar un ambulatorio como los que ya funcionan en La Oliva y en Lajares".

Comentarios

.