Fuerteventura.- La Oliva concluye estudio propio sobre la realidad de la Vivienda Vacacional en el municipio



La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento pone a disposición de las administraciones competentes, los profesionales y el público en general este informe que supone "un punto de partida para la regulación de esta actividad"

La Oliva, a 2 de marzo de febrero de 2018. El Ayuntamiento de La Oliva, desde la Concejalía de Turismo, ha concluido un estudio de elaboración propia sobre el status de la Vivienda Vacacional en el municipio, un trabajo "pionero en Canarias a nivel municipal", y que nos ha permitido "analizar la situación real de esta oferta en el norte de Fuerteventura", valoró la concejala de Turismo, Sandra González. El estudio supone además "un punto de partida para tratar de aportar soluciones a un fenómeno que presenta tanto ventajas como desventajas, tal y como refleja el informe, pero que en cualquier caso necesita urgentemente una regulación eficaz".

Siendo la regulación turística una competencia de la Comunidad Autónoma, el Gobierno de Canarias ha presentado esta semana a los distintos agentes turísticos el borrador de la futura normativa sobre el alquiler vacacional. En este sentido, valoró la concejala, el estudio del Ayuntamiento ofrece la oportunidad de "aportar nuestro granito de arena para comprender en primer lugar el fenómeno del alquiler vacacional, y sus particularidades en el municipio, para al mismo tiempo ayudar a avanzar en esta regulación que es absolutamente necesaria y que debe tener en cuenta los intereses de los principales agentes turísticos, los trabajadores del sector, la población residente o los comercios".

Sandra González explicó cómo, tras meses de trabajo, "hemos obtenido un documento cuyas conclusiones nos ayudan a clarificar con datos reales la situación del turismo vacacional en La Oliva", tratando de "ir más allá de los datos que elabora el Gobierno de Canarias de manera genérica para todas las islas para centrarnos en la realidad concreta de este municipio, y analizando todos los canales de comercialización y su distribución".

El Ayuntamiento de La Oliva hace público este estudio con "afán de transparencia", dijo, tratando de "facilitar su consulta por parte de todos los interesados, administraciones competentes, profesionales del sector, medios de comunicación y público en general".

El resumen del informe, un desplegable de 43 páginas con gráficas, datos estadísticos e infografías, se encuentra disponible desde hoy para su consulta y descarga en el siguiente enlace:

https://www.laoliva.es/descargas/archivos/31_6e960391802271031.pdf


Un análisis en profundidad del alquiler vacacional en La Oliva

Entre los datos publicados por la Concejalía de Turismo de La Oliva en este Informe, cabe destacar en primer lugar el volumen real que supone esta oferta en el municipio, algo que hasta el momento se hacía complicado conocer, dada la gran cantidad de viviendas que se ofertan en Internet y a través otros operadores, la opacidad de estas plataformas de comunicación, y la divergencia de datos existente entre la oferta oficial y no oficial.

Los datos de la oferta visible surgen de un trabajo de campo exhaustivo realizado por la consultora independiente responsable de este informe, que ha analizado la distribución y comercialización de la oferta real de viviendas vacacionales, incluyendo las plataformas digitales P2P (Peer to peer) como Airbnb, Booking.com o Homeaway, las plataformas de touroperación y centrales de reservas, redes sociales, inmobiliarias, canales de anuncios, etc.

Con respecto a las cifras oficiales, La Oliva cuenta actualmente con 295 viviendas vacacionales, a las que se suman otras 794 solicitudes, según el registro de comunicaciones previas de inicio de actividad que realiza el Cabildo de Fuerteventura, para un total de 1.089 viviendas vacacionales dentro de la oferta reglada. Este mismo registro del Cabildo, recoge una cifra 452 viviendas dadas de alta en el conjunto de la Isla, entre un total de 1.800 solicitudes en todos los municipios.

Sin embargo, el conjunto de las viviendas vacacionales "visibles" en los distintos canales de comercialización de turismo vacacional, arroja una cifra de 2.242 unidades ofertadas en el municipio, según el estudio del Ayuntamiento, mientras que el último informe del Gobierno de Canarias refleja una  cifra de 3.899 viviendas para toda la isla.

Con estos datos se confirma, por un lado, la mayor incidencia que tiene el alquiler vacacional en La Oliva que en relación con el resto de municipios de Fuerteventura y de Canarias. Pero al mismo tiempo se constata también un reparto equitativo entre la oferta oficial y no oficial, en comparación con el resto del panorama regional, donde el índice de oferta no regularizada es mayor.

Por localidades, la mayor concentración de la oferta se encuentra en las poblaciones de Corralejo (71% de la oferta de costa) y El Cotillo (17% de la oferta de costa), mientras que en Lajares se concentra el 56% de la oferta en el interior.

También cabe recordar, entre los trabajos realizados, la elaboración de una encuesta dirigida a sondear la opinión de diferentes agentes como propietarios, turistas, negocios y población residente. La encuesta fue realizada a través de distintos canales de manera física y digital, con el objeto de recabar el posicionamiento de los agentes mencionados, así como también de otras entidades relacionadas con materias como la educación o la seguridad.

Aspectos positivos y negativos

El hecho de haberse centrado el estudio en un análisis no sólo cuantitativo, sino también cualitativo, de la oferta vacacional en el municipio de La Oliva, ha permitido obtener interesantes conclusiones valorativas los aspectos positivos y negativos de este fenómeno.

En este sentido, se constata una serie de valoraciones positivas asociadas al alquiler vacacional, como el "reparto de riqueza local y equitativa, no solo en manos de grandes empresas", la generación de "autoempleo", o un "perfil de cliente que aumenta el gasto en destino".

Entre los aspectos negativos, cabe señalar la proliferación de una "economía sumergida y especulación de grupos, bancos e inmobiliarias y constructoras", "el aumento de precio de alquiler vivienda y de adquisición de vivienda", o la "saturación de infraestructura y servicios públicos por aumento de población".

El informe hace referencia en numerosas ocasiones a las consecuencias (sociales, económicas, turísticas…) que conlleva un fenómeno como el alquiler vacacional sin una debida regulación, detallando su "dilatación en el tiempo, la parálisis jurídica y la situación social, además de una tendencia en aumento que crea una alarma de sostenibilidad en todos los ámbitos con retos importantes que abordar". Expone también en sus conclusiones la necesidad de avanzar "hacia un equilibrio de la población residencial turística, infraestructuras y servicios del Municipio de La Oliva", considerando la capacidad de carga que "estamos superando total o parcialmente".

Comentarios

.