Fuerteventura.- Aprobado gasto de 7 millones para obras complementarias en el tramo Costa Calma-Pecenescal

      



 El Consejo del Gobierno de Canarias aprobó hoy lunes 5 marzo, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, el gasto para contratar la ejecución de las obras complementarias nº1 del corredor Aeropuerto-Tarajalejo-Morrojable, del tramo Costa Calma-Pecenescal, en la isla de Fuerteventura, por un importe total de 7.522.264,61 euros.

La obra consistirá en la ejecución de un carril bici, un paso inferior en Pecenescal y el acondicionamiento del nudo de El Salmo. Por un lado, para permitir el tránsito de ciclistas fuera de la nueva autovía entre Gorriones y Pecenescal, se acondicionará un carril bici de aproximadamente 4.400 metros, entre el punto kilométrico 9+200 y 13+600, por el margen izquierdo de la autovía. Una parte de este carril bici deberá construirse, mientras que la otra parte podrá ejecutarse aprovechando la actual FV-2.

Asimismo, se ejecutará otro tramo de carril bici de 1.300 metros en el margen derecho de la autovía, entre Pecenescal y El Salmo, comenzando en el punto kilométrico 13+400, cruzando la nueva autovía mediante un paso inferior, permitiendo el acceso hasta el nudo de El Salmo.

Para conformar el paso de la nueva vía alternativa para ciclistas bajo la autovía, con el objeto de evitar las zonas con restos arqueológicos, en el punto kilométrico 13+600 es necesario ejecutar un marco de hormigón armado de 10 metros, con dos carriles de 3,50 metros y arcenes de 0,50 metros a cada lado y aceras. Esta actuación se llevará a cabo en previsión de futuros desarrollos viarios y para mejorar la accesibilidad a los pequeños núcleos residenciales.

Por otro lado, se contempla la ejecución de dos ramales de conexión del tronco de la autovía con el paso inferior en el nudo de El Salmo. Éste precisa de la ejecución de una glorieta para ampliar el número de movimientos y mejorar el acceso al barranco de Los Canarios.



       La nueva autovía constituye una de las obras de mayor importancia para el desarrollo económico de la isla de Fuerteventura. Esta obra complementaria es necesaria teniendo en cuenta que la isla de Fuerteventura ha experimentado un crecimiento en relación al turismo ciclista, en el que año tras año aumentan las cifras de visitantes que eligen este destino para sus entrenamientos deportivos y es preciso ofrecer una ruta alternativa que evite que los ciclistas circulen por la actual FV-2, con el peligro que supone transitan junto a vehículos que circulan a la velocidad que permite la vía.

Comentarios

.