En Fuerteventura aplicación de nuevos sistemas desarrollados en Canarias permite limpiar 36,5 de las 40 toneladas de hidrocarburos recogidas de Gran Tarajal



Fuerteventura.- La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, destacó hoy , martes, día 6 de marzo, en rueda de prensa la eficacia de los métodos aplicados en la recogida de hidrocarburos en el puerto de Gran Tarajal gracias a la aplicación de novedosos sistemas que están dando un resultado muy eficiente y que han sido desarrollados por investigadores canarios.

En este sentido, Jesús Cisneros, profesor de Oceanografía Costera y Procesos Físicos de Contaminación Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria explicó que se están utilizando esponjas absorbentes reutilizables desarrolladas por la ULPGC y una empresa italiana fabricadas con un material absorbente reutilizable que sólo recoge hidrocaburo y que se escurren mediante mecanismos manuales adquiridos por la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Con este sistema se han recogido a día de hoy 36,5 toneladas de aceites y el resto, algo más de tres toneladas, se han recogido por sistemas tradicionales de succión.

Estas esponjas o mantas absorbentes se pueden utilizar hasta 100 veces y se remiten a la empresa fabricante para su reciclaje. “Es el sistema que mejor ha funcionado”, señala Jesús Cisneros, que también informó sobre el uso de un nuevo material granulado, desarrollado también por la ULPGC, para absorber hidrocarburo sobre suelo (plataformas, rampas y piedras).

“Estos dos sistemas, que no se habían utilizado antes, han permitido avanzar más rápido en las tareas de limpieza, por lo que han demostrado su eficacia estos días”, señaló el experto. “Al final de la semana, también probaremos un sistema de microorganismos inocuos que digieren el gasoil y otros hidrocarburos en un plazo de 24 a 48 horas y que nunca antes se había aplicado a esta escala”. Cisneros explicó que se han tomado muestras para determinar la mezcla exacta de hidrocarburos en las aguas del muelle para preparar el microorganismo específico. Con él se impregnarán las rampas y paredes del muelle como espacios de prueba. Los microorganismos mueren en cuanto desaparece el hidrocarburo del que se alimenta.

Por otro lado, tanto Jesús Cisneros como Nieves Lady Barreto insistieron en que se está trabajando con extremo cuidado en la extracción de maquinaria para evitar nuevos derrames de aceite.  “Lo importante es aplicar correctamente el plan de remediación para evitar causar un problema medioambiental mayor”, señaló la consejera.

El director de Puertos Canarios, Manuel Ortega, indicó que todo el trabajo se ha encaminado a minimizar los daños y a evitar riesgos para la población. “Hemos sido capaces de retirar una cantidad enorme de hidrocaburos del agua con una máxima eficiencia”, al tiempo que destacaba que la gestión de la emergencia está minimizando el impacto negativo para las personas y para la salud del medio marino.

Finalmente, Nieves Lady Barreto destacó que “junto a los métodos tradicionales de limpieza y extracción utilizados en ocasiones similares hasta ahora, hemos empleado otros  con tecnología canaria que han demostrado una alta eficacia”. En este sentido, consideró necesario destacar el trabajo de investigación que desarrollan las universidades canarias que dan como fruto estos avances científicos y tecnológicos.


Comentarios

.