En Fuerteventura 7 mujeres reconocidas por el Cabildo y los seis ayuntamientos por el Día Internacional de la Mujer



El Cabildo de Fuerteventura celebró hoy, jueves, día 8 de marzo, el acto de entrega de reconocimientos a siete mujeres de la Isla con motivo del Día Internacional de la Mujer. El tercer certamen de los Premios Isla de Fuerteventura: Mujeres que cuentan se desarrolló en el Auditorio Insular, en Puerto del Rosario, y contó con la asistencia de las consejeras de Igualdad y Participación Ciudadana, Yanira Domínguez y Luisa Ramos, respectivamente, el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, así como representantes de los seis ayuntamientos de la Isla, entre otros.


El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, que se encontraba en la Feria de Turismo de Berlín, felicitó en un mensaje a las siete mujeres homenajeadas "porque nos reconocemos en ustedes y de mujeres como ustedes depende que esta sociedad sea mejor". "Son un ejemplo claro de personas que necesita esta sociedad", añadió en otro momento de su discurso.

Nicolás Gutiérrez felicitó a "todas las mujeres a las que hoy se les reconoce el trabajo que realizan en el día a día" y destacó "la iniciativa que se ha tomado de este levantamiento de las mujeres para que de una vez por todas se les tenga en cuenta".

Yanira Domínguez dijo que "la mayor desigualdad es la violencia ejercida hacia la mujer" y recordó el amplio programa de actividades que se desarrollará en los próximos meses y que ha sido elaborado por el Cabildo de Fuerteventura, en colaboración con los seis ayuntamientos y asociaciones, para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Luisa Ramos manifestó que "este día es una oportunidad para transformar este impulso en medidas para empoderar a las mujeres de todos los entornos, rurales y urbanos, y reconocer a las personas activistas que trabajan sin descanso para reivindicar los derechos de las mujeres y conseguir que éstas desarrollen su pleno potencial".

A continuación, se detallan los nombres de las siete mujeres que este año han recibido el reconocimiento en el tercer certamen de los Premios Isla de Fuerteventura: Mujeres que cuentan:

María Juana Ramos Ramos, homenajeada en representación del municipio de Antigua, nació en la Vega de Río Palmas, el 14 de marzo de 1942, donde se crió y vivió hasta los 12 años, cuando tuvo que trasladarse a Giniginámar y abandonar la escuela. A los 18 años se casó con Francisco Hernández Robayna, con el que tuvo nueve hijos. Su vida se centró en el campo, en la Rosa del Mesías y El Saladillo. Ejerció además como cocinera en El Castillo y Pozo Negro. Es una persona activa, independiente y comprometida política y socialmente.

Florentina Padrón Ruiz, homenajeada en representación del municipio de Betancuria, nació en el año 1934, en el seno de una familia humilde de Betancuria. Con 23 años se enamoró de un hombre de origen palestino, algo inusual en la Isla, con el que se trasladó a Gran Tarajal y tuvo tres hijos, llevando dos negocios durante más de 30 años. En plena jubilación regresaron a Betancuria, lugar que le devolvió la inspiración para escribir su primer libro y poesías. Su destreza con las hierbas medicinales ha sido fundamental en el trabajo de publicaciones que recopilan las propiedades de las plantas majoreras.

Francisca María de León Figueroa, homenajeada en representación del municipio de La Oliva, nació en el año 1960 en Corralejo, en el seno de una familia de panaderos con los que ha continuado desarrollando su actividad profesional. Los seis hermanos mantienen a día de hoy el negocio familiar. Desde los 16 años ha estado vinculada a la música y las rondallas, formando parte de la agrupación folclórica 'Dunas de Corralejo', 'Aires de Mascona' o la primera murga del municipio, del año 87. En la actualidad, forma parte de un grupo de caminantes con los que recorre a pie y con su guitarra las islas de Fuerteventura, Lanzarote, La Graciosa y la isla de Lobos.

Sonia Ivonne Raso Castañeira, homenajeada en representación del municipio de Pájara, nació en Vizcaya en el año 1945, pero se siente majorera de adopción. A los 21 años entró en la congregación Franciscana Misionera de María. Estudió enfermería, formación en la que se ha volcado, asistiendo a niños, enfermos y personas en riesgo de exclusión social, en distintos puntos del país. En 2002 fue destinada a Fuerteventura, donde comienza a cooperar con enfermos, familias necesitadas, asistencia social y Cáritas.

Desireé Chacón Ríos, homenajeada en representación del municipio de Puerto del Rosario, nació el 19 de junio de 1968. Se crió en Puerto del Rosario y estudió en el colegio Sagrado Corazón. Se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Tras sus primeros pasos en el activismo LGTB, regresó a Fuerteventura donde fundó Altihay. El movimiento que ha abanderado durante los últimos 30 años ha influido sobre muchos jóvenes, no sólo demandando la no discriminación por orientación sexual, sino también la implementación de servicios de salud que apoyaran a personas con SIDA o el matrimonio homosexual.

María Viera Saavedra, homenajeada en representación del municipio de Tuineje, nació el 14 de febrero de 1947, en el valle de Vinamar, pero su infancia y juventud transcurrió en Cofete. Abandonó la escuela a los 11 años, empezando una difícil vida laboral que se dividía entre Fuerteventura y las temporadas de zafra en Gran Canaria. Se casó con el majorero Francisco Ramos, con el que tuvo siete hijos y con el que emigró a El Aaiún. Durante 27 años fue la cocinera del colegio público de Gran Tarajal, fundó la murga Las Marchosillas y el Grupo Mexicano. Fue además componente de las rondallas Las Playitas e Isla Llana. Actualmente es pilar fundamental en el Belén Viviente de Acayte, grupo en el que interpreta, baila, cose y disfruta con los vecinos del municipio.

Dolores Martínez Berriel, homenajeada por el Cabildo de Fuerteventura, nació en Tetir el 2 de octubre de 1946, siendo la segunda de una familia de siete hermanos. Lectora apasionada, su pasión por los libros venía de su tía abuela Lola Soto, maestra de izquierdas represaliada por la dictadura. Estudió Medicina en Granada y Psiquiatría en Sevilla. Después de la carrera fue residente en Madrid, aprobó una oposición para un puesto de análisis clínico y microbiología y terminó trabajando en biología molecular. En los últimos años ha luchado contra la privatización de la sanidad y la falta de medios.


El acto de entrega de reconocimientos contó con la actuación de la violinista Marilina Dobreva Pepelecheva, la lectura de poesías por parte de miembros de Altihay y una lectura dramatizada en memoria de las maestras represaliadas de la República por Mónica Lleó.

Comentarios

.