CC de Puerto del Rosario subraya la coordinación de Cabildo y Ayuntamiento para dar una solución al paseo marítimo hasta Playa Blanca





- El Cabildo asume el 100% del coste de la obra y el Ayuntamiento se encarga del mantenimiento

- Hasta seis borradores de convenios se han tenido que enviar desde Fuerteventura al Ministerio de Fomento, el último el pasado 23 de febrero

El Consejo Político Local de CC en Puerto del Rosario quiere poner en valor el importante trabajo de coordinación que han desarrollado el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, para ofrecer la colaboración necesaria al Ministerio de Medio Ambiente, a fin de poder desbloquear la construcción del paseo marítimo entre Puerto del Rosario y el Hotel El Mirador (antiguo Parador), bordeando toda la línea costera de Playa Blanca.

Desde Coalición Canaria recordamos que aunque no se trata de una inversión que sea de competencia estricta ni del Cabildo ni del Ayuntamiento, ambas instituciones vienen ofreciendo su colaboración al Ministerio de Medio Ambiente (a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar) para poder convertirla en una realidad cuando antes.
El secretario local de CC Puerto del Rosario, David de Vera, insistió en que "nuestros compañeros en ambas instituciones han mostrado su máxima disponibilidad para hacer posible esta obra Tanto desde el Cabildo como desde el Ayuntamiento se ha coordinado un trabajo muy importante que aportará un valor añadido a este tramo del frente marítimo de Puerto del Rosario, aportando financiación a la obra pese a que la competencia en Costas está en el Ministerio".
Hasta seis borradores de convenio han sido remitidos desde Fuerteventura a Madrid para poder concretar el acuerdo con el Ministerio, el último de ellos el pasado 23 de febrero.
Desde ese día permanecemos a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente le dé el visto bueno definitivo y por fin se pueda firmar para concretar los siguiente pasos de la obra.
El importe global estimado para la obra es de 2.943.527 euros, 250.000 de ellos para la presente anualidad de 2018 y los 2.693.527 para el 2019. El 100% de esta cuantía será aportada por el Cabildo de Fuerteventura.
El paseo tiene una longitud de 1,4 kilómetros y enlazará desde el lateral del Hotel El Mirador (antiguo Parador) hasta el lugar donde finaliza el actual tramo del paseo ya existente, cerca de los hornos de cal.
El paseo cuenta con áreas de descanso, miradores y acceso a la playa, y discurrirá de forma paralela al actual camino de tierra existente. En su diseño se ha buscado dar continuidad al tramo ya existente, manteniendo la misma tipología.
Para poder comenzar los trabajos, el Ministerio deberá poner todos los terrenos necesarios a disposición del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, tanto los expropiados como los pertenecientes al dominio público marítimo-terrestre.
Por su parte, el Cabildo de Fuerteventura se compromete a llevar a cabo la contratación de las obras, mientras que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario asumirá el mantenimiento del paseo una vez terminado.


Comentarios

.