Cabildo Fuerteventura suelta en Cofete cinco tortugas boba criadas en cautividad con transmisores conectados vía satélite





Tomás, Martina, NT, Tropi y Oasis Dream son los nombres de cada uno de los cinco ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) que el Cabildo de Fuerteventura ha soltado hoy, jueves, día 15 de marzo, en aguas de la playa de Cofete, en el municipio de Pájara. 

Las tortugas, criadas en cautividad en el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas que tiene la Corporación insular en Morro Jable, y en las instalaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en Taliarte, iban provistas de unos transmisores con los que los científicos podrán obtener datos vía satélite sobre zonas de alimentación, áreas de distribución e, incluso, rutas migratorias de estos animales.

La actividad forma parte del Proyecto de Ampliación del hábitat reproductor de la tortuga boba (Caretta caretta) en la Macaronesia, que tiene como finalidad la reintroducción de la tortuga boba en el Archipiélago canario a través de la generación de una nueva colonia reproductora que nidifique en playas del Archipiélago principalmente en las islas orientales, y concretamente en Fuerteventura, por presentar las playas con condiciones más adecuadas. 


Este proyecto que se inició en el año 2006 se ha venido desarrollando gracias a la colaboración de diversos organismos: Unión Europea (Programas MAC, fondos FEDER), Gobierno de Canarias (Dirección General de Protección de la Naturaleza), Gobierno de Cabo Verde (Direção Nacional do Ambiente) y el Cabildo de Fuerteventura (Consejería de Medio Ambiente) a través de varios programas y proyectos, como el Proyecto PELAGOS MAC/3/C178, entre otros.

La suelta contó con la asistencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora, y la doctora en Biología Marina e investigadora de la ONG Asociación ADS Biodiversidad, Ana Liria Loza, así como representantes de Binter, Martínez Cano S.A., la Asociación de discapacitados de Fuerteventura (Adisfuer), Oasis Park Fuerteventura y la Compañía Cervecera Canaria S.A. (CCC), cada uno de los cuales ha financiado un transmisor y los gastos de su colocación, mientras el Cabildo asume los gastos del seguimiento de dichos dispositivos vía satélite.

"Damos un paso más en este precioso proyecto en el que lo público y lo privado con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y los científicos se unen para hacer seguimiento de unas tortugas cuya presencia contribuye a poner en valor y a enriquecer este paraíso que es Reserva de la Biosfera", manifestó Marcial Morales. "No sólo los científicos sino cualquier ciudadano a partir de este momento, y a través de la web del Cabildo (www.cabildofuer.es/cabildo/areas-tematicas/medio-ambiente) va a poder saber en cada momento donde está cada una de estas tortugas, hacer seguimiento, y sentirse parte de este proyecto, sentirse parte de esta apuesta por el ciudadano de un océano que es un auténtico santuario natural", apostilló.

Tanto Marcial Morales como Natalia Évora agradecieron la colaboración prestada por las cinco empresas "por su implicación con el medio ambiente para el estudio y recuperación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción". Évora detalló que "los cinco ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) son juveniles, con edades comprendidas entre los siete y ocho años".

Por su parte, Ana Liria Loza dijo que “llevamos la parte científica del proyecto de ampliación del hábitat reproductor de la tortuga boba en la Macaronesia y lo que pretendemos es crear una novia colonia que nidifique y se reproduzca en Canarias en general y principalmente en Fuerteventura, y sobre todo en la zona sur y la playa de Cofete como lugar de referencia".



El responsable científico de esta actividad es la Asociación ADS Biodiversidad, ONG cuyo fin es realizar actividades relacionadas con el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad en España y otros países, particularmente con tortugas marinas en la región Macaronésica. 

Las personas encargadas del marcaje de las tortugas son miembros de ADS Biodiversidad, doctoras en Biología por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) con demostrada experiencia en actividades de conservación e investigación de tortugas marinas, así como en la instalación de este tipo de dispositivos en tortugas marinas. Además, cuentan con el Certificado de Aptitud individual expedido por el Programa Nacional de Marcado de Tortugas Marinas.

Comentarios

.